Tras poco más de un mes sin saber del paradero de Julián Esteban, un joven colombiano desaparecido en Barcelona luego de asistir a una fiesta, las autoridades anunciaron que no continuarían con la búsqueda. Mónica Gil, exnovia de Julián, denunció, ante La W radio, que había recibido una llamada de la policía y que, a pesar de que le dijeron que el caso no se archivaría, sí cesarían las labores de búsqueda pues, según lo que le argumentaron, hasta el momento no se tienen pistas nuevas del joven ni indicios de información que puedan colaborar con la resolución del misterioso caso.
“La policía acabó de llamar y anunció que dejan la búsqueda porque no hay ningún indicio, no han encontrado nada, y todas las personas que estuvieron en la fiesta dicen lo mismo”, denunció Gil que además aseguró que Julián tuvo que estar con alguien durante su desaparición pues, “él nunca había ido a esa montaña y el solo no hubiera ido, alguien tuvo que haberlo acompañado”.
De acuerdo con los datos que le otorgó la mujer al periodista de ese medio nacional, a pesar de las apreciaciones que han dado las autoridades, es imposible que Julián se hubiera perdido pues el territorio ”es llano no es una montaña donde caminas y te caes a un precipicio”.
Los hechos ocurrieron el 6 de enero de 2021 cuando, Julián Esteban, de 22 años de edad, fue con sus amigos a una fiesta clandestina celebrada en el Xalet de la Muntanya, en la calle Monestir No. 6, de la urbanización Bruc Residencial Collbató. Julián fue visto con vida, por última vez, en Monserrat, una zona boscosa aledaña a Barcelona.
Luego de un gran esfuerzo, la madre de Julián logró hacer que fuera llevada a España para ayudar con la búsqueda de su hijo, sin embargo, con las noticias de la policía de esta mañana, el esfuerzo se ve reducido por la falta de apoyo de las autoridades que denunció Mónica.
“El último contacto que tuvimos con nuestro hijo fue el 6 de enero y el día 7 vimos el último movimiento de su teléfono por whatsapp, sin embargo, ni el 7 ni el 8 hablamos con él, porque ya había sucedido que se le había perdido su teléfono y era posible que estuviera buscando una nuevo celular por la misma razón”, comentó Cesar Beltrán, padre del joven desaparecido, en la W radio.
El caso de Julián es un misterio, aunque la familia aseguró ser consciente de que podrían encontrar a su hijo sin vida, todavía mantienen las esperanzas de encontrarlo sano y salvo. Daniela, una amiga de Julián, fue una de las testigo clave en el caso, sin embargo, sus declaraciones no han ayudado a la policía a dar con pistas para encontrar a Beltrán.
Las declaraciones de Daniela dejaron suponer que Beltrán ya no estaría vivo y que, todavía más grave, su muerte pudo se causada por terceros. La fiesta en la que estuvo con Beltrán duró tres días, según comentó la joven. Luego de perder de vista a Julián, la mujer decidió preguntarle a los amigos del joven si lo habían visto, sin embargo, no recibió respuestas positivas.
Daniela fue insistente, según informó El Tiempo en su investigación del caso, y debido a sus cuestionamientos terminó recibiendo hostigamientos por parte de los amigos que estuvieron en la fiesta con el joven que todavía sigue desaparecido, “el que busca encuentra y en la calle hay muros (...) Que el alma de tu amigo ya no está aquí. Que ha hecho un viaje astral porque ya está muerto”, le dijeron a Daniela.