El pasado 8 de febrero, el gobierno holandés anunció la suspensión de la adopción de niños en el extranjero, debido a los hallazgos de una investigación realizada entre 1967 y 1998 que daría evidencia de abusos contra los menores.
En la investigación se habría comprobado la falsificación de documentos y trata de menores, así como fraude y corrupción en lo procesos. Eso fue lo que informó el ministro de Protección Jurídica de ese país, Sander Dekker, mediante una carta a la Cámara Baja, en la cual dice:
Es doloroso constatar que el gobierno holandés no hizo lo que se esperaba de él
En la misiva, según la agencia AFP, el ministro Dekker también aprovechó para reconocer los casos de adopción exitosos, que fueron empañados por aquellos en los que hubo irregularidades. “Aunque muchas adopciones fueron vividas como positivas, el gobierno debió desempeñar un papel más activo al intervenir en casos de abusos”, afirmó.
Entre los países en los que décadas atrás hubo irregularidades, de acuerdo con la investigación, estarían Colombia, Indonesia, Sri Lanka y Bangladés, si bien un comité delegado para adentrarse en lo denunciado comenzaría las indagaciones por los casos en Brasil.
La policía holandesa ya había realizado una investigación sobre adopciones a inicios de los años 1980 y constató “actos criminales” en 42 casos, pero el proceso fue cerrado.
También le puede interesar: