Por la pandemia, un chef bogotano cerró sus restaurantes y ahora cocina para mascotas

A raíz de la crisis por el covid-19, Pierre Reichmann se vio obligado a cerrar sus restaurantes, pero en casa tenía a los mejores comensales para iniciar un nuevo negocio.

Guardar
Pierre Reichmann Reyes, es el
Pierre Reichmann Reyes, es el creador de Natura Barf, un emprendimiento que nació en la pandemia. Foto: Cortesía.

Reinvención ha sido una de las palabras más escuchadas por los colombianos desde que llegó la pandemia al país en marzo del año pasado, especialmente por todos aquellos que debieron buscar nuevas maneras de ‘ganarse la vida’ cuando las cuarentenas les hicieron cerrar sus negocios o perder sus empleos. Este fue el caso del agrónomo y amante de la gastronomía Pierre Reichmann Reyes, un bogotano que se vio obligado a cerrar sus restaurantes a raíz de la crisis provocada por la pandemia, aquellos que había logrado abrir con mucho esfuerzo hace nueve años.

“Empecé con un puesto muy pequeño y expandí la empresa al punto de tener dos locales. Allí vendíamos desayunos y almuerzos hasta que empezó la pandemia y debí cerrarlos”, explicó Reichmann asegurando que nunca se imaginó que todo su esfuerzo se vería tan afectado por el coronavirus. Sin embargo, el bogotano tenía una duda constante, al ser un apasionado por la gastronomía y tener toda la intensión de garantizarle los mejores platillos a sus comensales, a veces se cuestionaba si lo que comían las mascotas también era lo mejor.

Tenía una duda de qué comida le estábamos dando a nuestras mascotas en casa. Allí surgió la idea de preparar comida barf. Pierre Reichmann.

La situación no era fácil, acababa de perder sus restaurantes y antes de empezar a preparar comida para las mascotas debía educarse para garantizar que su emprendimiento era bueno. Afortunadamente, Pierre contaba con seis amigos de cuatro patas en casa, dispuestos a probar sus platos especiales; en mayo de 2020 empezó a investigar, ensayar y probar diferentes ingredientes con sus mascotas hasta que llegó el día que su producto fue el adecuado y cumplía con las necesidades que necesitaban sus perros y gatos.

Cuatro perros y dos gatos fueron la inspiración de Reichmann para no rendirse durante la pandemia, ellos solo estaban probando comida, pero cada prueba acercaba más al bogotano a crear recetas especiales que no solo fueran deliciosas para las mascotas, sino que les aportaran los nutrientes necesarios.

“Esta comida es natural, se hace a base de hueso carnudo, un porcentaje de carne magra, un porcentaje de verduras y frutas. No tienen ningún conservante y se preserva por medio de congelación. Con esto aportamos proteínas, vitaminas, fibra y se ayuda a la adecuada digestión del animal. Además, le agregamos avena en hojuelas y aceite de canola para mejorar la piel y el pelo de la mascota”, explicó Pierre.

Nuestro lema es que hacemos comida barf hecha a conciencia, porque la comida que hacemos también se la damos a nuestras mascotas y queremos lo mejor para ellos. Pierre Reichmann.

Tras comprobar que la comida era disfrutada por las mascotas, le dio un nombre a su nuevo emprendimiento. Pierre empezó a vender los platillos de Natura Barf a sus amigos más cercanos y descubrió que un gran potencial de su negocio era que también hacía felices a los dueños de los animales, quienes festejaban la falta de conservantes que a veces causan enfermedades a largo plazo a los animales.

“Uno ve animales que llegan a la vejez con problemas de riñón y piel por la cantidad de sales y cereales que tienen ciertos concentrados. Si uno mira el sistema digestivo de un perro, ellos no están para procesar y digerir cereales. Con el tiempo se presentan estos problemas”, aseguró el emprendedor.

El voz a voz fue su gran apoyo, sus vecinos y los vecinos de sus amigos estaban muy interesados por la comida para las mascotas que Pierre estaba promoviendo, así que le empezaron a comprar semanalmente al ver que sus mascotas la disfrutaban.

“Iba a parques en donde había mascotas, llegaba con una pancarta, el producto y las ganas de que lo conocieran. Daba muestras y explicaba el tema a los dueños. Siempre he partido de un principio: el cliente antes de comprarme debe probar la comida y así con la voz a voz me fui dando a conocer”, señaló Pierre.

Las principales recomendaciones para sus clientes consisten en mantener la comida barf bien refrigerada. Como la comida no tiene conservantes, debe permanecer en una constante cadena de frío y sólo se debe descongelar, cuando la van a dar a los caninos o felinos. “Se puede sacar del congelador por la noche, dejarlo descongelar para darlo al día siguiente y lo que se descongele es preferible consumirlo en el día”, detalló el chef de las mascotas.

Para el disfrute de las mascotas, la comida barf tiene diferentes sabores como pollo, carne de res y pescado, así garantiza que sus comensales de cuatro patas no se aburran de la comida y disfruten de la variedad. Por otro lado, sobre la cantidad de alimento el creador de Natura Barf aseguró que depende del tamaño, edad y actividad del animal, pues un cachorro normalmente come más por estar en etapa de desarrollo.

Actualmente, Natura Barf ofrece sus servicios a través de redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar