Por colaborar en caso Odebrecht, Corte Suprema propone rebaja de pena para el ‘Ñoño’ Elías

El excongresista reconoció su culpabilidad en delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Guardar
Archivo: Julio 16 de 2014. Bogotá, Colombia. BERNARDO MIGUEL ELÍAS VIDAL senador del Partido de la U.  (Colprensa)
Archivo: Julio 16 de 2014. Bogotá, Colombia. BERNARDO MIGUEL ELÍAS VIDAL senador del Partido de la U. (Colprensa)

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia propuso a la Sala Penal considerar una rebaja de una sexta parte de la condena de seis años y ocho meses contra el excongresista Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías Vidal, por su participación en el escándalo de Odebrecht.

Lea más: Bus de TransMilenio atropelló a mujer que se intentaba colar

El origen de esta solicitud nace por una petición elevada por el abogado de ‘el Ñoño’ a la Sala de Instrucción, solicitando para su cliente el beneficio de rebaja de sexta parte de la pena.

Pese a que esta instancia respondió que no era competente para dirimir este tipo de cuestiones relacionadas con los aforados constitucionales, la remitió procedimentalmente a la Sala Penal, ésta sí la instancia competente para responder a la solicitud del inculpado.

De acuerdo con el documento referido para el estudio de la Sala Penal, “el Ñoño” adquiriría este beneficio por su colaboración oportuna en las investigaciones relacionadas con el escándalo de Odebrecht: “El otorgamiento de beneficios por colaboración con la justicia a favor de Bernardo Miguel Elías Vidal, consistente en la rebaja de una sexta parte de la pena que le fue impuesta en la sentencia anticipada del 28 de febrero de 2018 dentro del proceso número 51833”, se lee en el texto remitido a la Sala Penal.

De lo anterior se infiere que la rebaja se otorgaría por los aportes proporcionados por el excongresista para el esclarecimiento del entramado de corrupción promovido por la multinacional de origen brasileño en el país.

IMAGEN DE ARCHIVO. El logo corporativo del conglomerado de construcción Odebrecht SA, en su sede en Sao Paulo, Brasil. 29 de julio de 2019. REUTERS/Amanda Perobelli
IMAGEN DE ARCHIVO. El logo corporativo del conglomerado de construcción Odebrecht SA, en su sede en Sao Paulo, Brasil. 29 de julio de 2019. REUTERS/Amanda Perobelli

Lea más: Lo que debe saber del Estatuto de Protección Temporal anunciado por el presidente Duque

Mientras es aguardada la decisión de la Sala Penal en torno al caso del ‘Ñoño’, la condena contra esta figura, una de las más prometedoras del partido de la U antes de dicho escándalo, establece con claridad la responsabilidad que tuvo éste en el despacho de los sobornos enviados por Odebrecht para hacerse con el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

Estos sobornos habrían sumado $17.000 millones de pesos que el excongresista repartió entre su grupo político y su círculo de influencias.

En esta investigación, la declaración de ‘el Ñoño’ fue esencial para determinar cómo fueron aprobados los CONPES y los CONFIS que autorizaron el contrato de la Ruta del Sol II, en el que estaba planeada la vía Ocaña-Gamarra, así como un posible favorecimiento a funcionarios que se encargaron de agilizar dichas aprobaciones.

Otra de las imputaciones al excongresista fue la gestión que hizo para encontrar inversionistas para el consorcio Navelena, con parte accionaria de Odebrecht, en un contrato que pretendía la recuperación de la navegabilidad en el río Magdalena.

El excongresista Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías Vidal fue condenado por estos hechos en febrero de 2018 a una pena de 6 años y 8 meses por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, que según su defensa lo haría merecedor de la mencionada rebaja por colaboración efectiva con la justicia.

Especialistas en derecho afirman que la situación planteada por la defensa implica un planteamiento nuevo sobre la ley ya que, de ser positiva la respuesta de la Sala Penal, se abriría una reflexión sobre los beneficios a aforados que han sido condenados por casos como el de ‘el Ñoño’.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar