Menores se beneficiarán con Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

De acuerdo con el ICBF, más del 24% del total de la población migrante venezolana que se encuentra en Colombia son niñas, niños y adolescentes.

Guardar
Damaris Olivares, a la derecha, cruzó a Colombia con sus hijos en un grupo que incluía a una amiga suya y a nueve menores de edad; el más pequeño tenía apenas seis días de nacido. (Federico Ríos Escobar / The New York Times)
Damaris Olivares, a la derecha, cruzó a Colombia con sus hijos en un grupo que incluía a una amiga suya y a nueve menores de edad; el más pequeño tenía apenas seis días de nacido. (Federico Ríos Escobar / The New York Times)

El pasado 8 de febrero, el presidente Iván Duque informó sobre la creación de un de Estatuto de Protección Temporal que cobijará, no solo a los más de 700 mil venezolanos que se encuentran viviendo de manera legal en el país, sino a casi un millón de migrantes más, que aún no cuentan con un permiso migratorio.

En línea con el anuncio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio a conocer, este 9 de febrero, que los menores de edad del país vecino residentes en Colombia, también serán cobijados por el Estatuto.

Más del 24% del total de la población migrante venezolana que se encuentra en Colombia son niñas, niños y adolescentes, quienes se verán beneficiados con el estatuto. Con esta medida histórica, Colombia no solo reafirma su carácter de garante de los Derechos Humanos, sino que además ratifica su posición frente a una migración ordenada, segura y regular con miras a proteger, acoger e integrar a las personas más vulnerables, sostuvo la directora General del ICBF, Lina María Arbeláez.

De acuerdo con información del instituto, en el último año atendió a “101.917 menores de edad venezolanos, entre ellos 2.921 niños y niñas en riesgo de desnutrición y mujeres gestantes con bajo peso, a través de la estrategia nutricional Mil días para cambiar el mundo, y 3.516, entre 6 y 17 años, a través del programa Generaciones 2.0”.

La entidad atendió también a 3.055 familias que se beneficiaron del acompañamiento psicosocial, a través del programa Mi Familia.

“Colombia hoy es ejemplo mundial. Con el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) se podrá fortalecer la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica. Desde el ICBF continuaremos trabajando en sentar las bases para aquellos niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes tengan oportunidades para construir un buen proyecto de vida y puedan contribuir plenamente al desarrollo del país”, puntualizó la Directora General.

A su vez, el ICBF señaló que, “con el Estatuto se flexibilizan los procesos migratorios y se permite la integración de la población en situación de movilidad humana a la vida productiva del país, a partir de su regularización”.

Migrantes venezolanos en Colombia.
Migrantes venezolanos en Colombia.

“Este proceso marcará un hito en la política migratoria de Colombia, pero también en la historia de la política de migración en América Latina”, aseguró el presidente colombiano, quien explicó que aquellos migrantes que ya están regularizados no tendrán que hacer ningún tipo de actualización de su estatus; los demás, deberán inscribirse en un Registro Único de Migrantes, que incluirá datos biométricos, identificación, su lugar de residencia y su condición socioeconómica, lo cual permitirá que los venezolanos que se encuentre en Colombia puedan acceder a todos los servicios del Estado, entre ellos, servicios de salud, incluyendo la vacuna contra el covid-19.

El nuevo Estatuto Temporal de Protección tendrá una vigencia de diez años y permitirá, básicamente, que los migrantes venezolanos que se encuentran en el país accedan a un régimen migratorio ordinario. Es decir, aquellos migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio, podrán permanecer de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años, después de los cuales deberán solicitar una visa de residente, si desean permanecer en el país; de lo contrario, quienes no estén registrados, podrán ser objeto de deportación.

“Tenemos claridad en que, al dar este paso trascendental e histórico en América, también esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo de tener un Estatuto de Protección Temporal”, resaltó el mandatario colombiano.

La implementación de este Estatuto de Protección Temporal estará a cargo de Migración Colombia y se realizará en dos etapas. La primera de ellas, que se adelantará de manera virtual, consistirá en la inscripción de los extranjeros en el Registro único de Migrantes Venezolanos, un mecanismo que le permitirá al Gobierno nacional caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia, con el fin de poder generar políticas públicas basadas en la realidad migratoria del país.

La segunda fase, que se hará de manera presencial, tiene que ver con la expedición de un Permiso de Protección Personal, un documento de regularización e identificación para los ciudadanos venezolanos que hacen parte de este estatuto.

También le puede interesar:

Guardar