Como uno de sus mejores vallenatos, el maestro Oñate continúa luchando por superar el difícil trance que sufre por causa de la covid-19. Como resultado de su comorbilidad, el popular cantante del género recibe ventilación mecánica por una infección respiratoria aguda desde hace dos semanas.
Lea más: Lowe León, expareja de Andrea Valdiri, denuncia que lo están amenazando de muerte
En últimas horas del pasado 9 de febrero, el Instituto Cardiovascular del Cesar compartió el parte médico sobre el avance del estado de salud del ‘Jilguero de América’: en él se declara que Oñate se encuentra en condición delicada, por lo que su pronóstico es reservado.
A continuación, el comunicado del reputado centro hospitalario del norte de Colombia.
Es significativo que la atención a Oñate la realice un equipo multidisciplinario cuya atención al detalle permite observar con detenimiento su evolución en UCI.
Agregan los especialistas que el paciente: “Continúa con soporte ventilatorio mecánico y con signos vitales estables, pero aún requiere manejo en unidad de cuidados intensivos. Su condición actual es estable, pero aún con pronóstico reservado”, lo que implica que el popular cantante mantiene la lucha ante el coronavirus.
Lea más: Yina Calderón le echa flores a Andrea Valdiri y confiesa su admiración
Mientras los partes médicos se suceden, su base de fanáticos promueve cadenas de oración tanto al frente de las instalaciones médicas como a través de redes sociales, en parte para demostrar su afecto a una de las grandes figuras de la música popular, en parte para disipar rumores negativos sobre su estado de salud.
En esa misma situación se han visto involucrados familiares y allegados a Oñate que acuden continuamente a Twitter y a los medios de comunicación para desmentir rumores que ellos mismos afirman son “malintencionados” con la figura del cantante.
A Oñate podría quitársele la ventilación mecánica, afirma intensivista
El comunicado oficial, firmado por la Institución Cardiovascular del Cesar, es la fuente autorizada para conocer la salud del cantante. Sin embargo, declaraciones de un intensivista de la institución, Ernesto Guerra, a Noticias Caracol han sumado una capa de expectativa a la salud de Oñate.
Según éste, el ‘Jilguero’ “Ha ido recuperando algunos parámetros vitales, entre ellos tiene mejores parámetros de oxigenación, tiene estabilidad hemodinámica, su función renal todavía está siendo soportada por medio de diálisis, pero no está requiriendo en este momento de ningún medicamento”, lo que amplía las informaciones procuradas por la institución.
Incluso Guerra se atrevió a afirmar que en la medida en que su estado de salud mejore los especialistas podrían quitarle la ventilación mecánica: “Él todavía continúa intubado, conectado a la ventilación mecánica, así que por ahora la idea es intentar hacer protocolos de destete de ventilación mecánica”, en declaraciones recogidas para Noticias Caracol.
Oñate, cuya lucha por su vida es uno de los pocos ejemplos inspiradores surgidos a raíz del ‘segundo pico’ de la pandemia provocada por el coronavirus, ha sido protagonista del género vallenato desde 1970.
Por la potencia de su voz y sus composiciones se ganó el apelativo de ‘El Jilguero de América’, además de ser uno de los pocos cantantes tradicionales del género que mantiene una fuerte presencia comercial en el país, en Estados Unidos y Europa.
Tan solo una semana atrás, la hija del artista confirmó que su padre reaccionó con un parpadeo al escuchar música; fuentes de la institución hospitalaria afirmaron que para aleccionarlo autorizaron el canto para estimular en él una mejoría.
Pronta mejoría para Jorge Oñate.