La Procuraduría llama a juicio disciplinario a tres policías involucrados en el incendio del CAI de San Mateo, Soacha

El proceso se suma al que ya les adelanta la Fiscalía a dos de los uniformados por delitos de homicidio y lesiones.

Guardar
Nueve jóvenes fallecieron en un CAI en San Mateo, Soacha, tras un incendio.
Nueve jóvenes fallecieron en un CAI en San Mateo, Soacha, tras un incendio.

En la tarde del 9 de febrero, se conoció un nuevo avance en el caso del incendio de una Estación de Policía en el barrio San Mateo, de Soacha Cundinamarca: La Procuraduría General de la Nación anunció que, a través de la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, citó a audiencia pública al teniente César Augusto Martínez Fernández, a la subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz.

Vale recordar que los hechos, ocurridos el pasado 4 de septiembre de 2020, dejaron un saldo de ocho personas fallecidas y tres más gravemente heridas.

De acuerdo con lo dicho por el Ministerio Público, estos se habrían presentado, al parecer, durante intento de amotinamiento en el que los detenidos iniciaron un incendio en señal de protesta por la suspensión de las visitas familiares previamente establecidas.

Así las cosas, el pliego de cargos señala que el teniente César Martínez y la subteniente Aleida González, quienes se desempeñaban como comandante y subcomandante de la citada estación de Policía, respectivamente, no impartieron las órdenes necesarias para evitar las lesiones de los mencionados tres detenidos, así como la muerte de las ocho personas restantes que compartían la celda.

Entre sus cuestionamientos, la Procuraduría también se refiere a la conducta del patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz quien, a juicio del organismo de control, y en su condición de custodio en servicio en la estación policial y encargado de las llaves de los dos candados con los que se aseguraba la celda, “debió proceder de manera inmediata a mitigar el fuego con la utilización del extintor y abrir la reja para que salieran los detenidos preservando su vida e integridad”.

Dichas faltas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de dolo, conforme al Régimen Disciplinario para la Policía Nacional, “pues con su comportamiento presuntamente omisivo habrían incurrido en los delitos de homicidio y lesiones con perturbación funcional”, concluyó la entidad.

Vale recordar que, este proceso ya tuvo una primera etapa en la que fueron llamados prestar declaración el superior que estaba encargado de la Estación de Policía de San Mateo, los uniformados que permanecían de servicio cuando sucedió el incendio y el concejal de Bogotá, Diego Cancino, quien habría sido uno de los primeros funcionarios públicos que denunció la posible culpabilidad de los uniformados en la muerte de los detenidos.

La audiencia, que iniciará este miércoles 10 de febrero a las 8:30 de la mañana a través de la plataforma Teams, no es el único proceso disciplinario que se adelanta a causa del incendio de San Mateo. Sobre dichos hechos también se adelanta una investigación a nivel de la Fiscalía General de la Nación, que el pasado 31 de enero imputó cargos de homicidio doloso agravado en concurso homogéneo, en concurso heterogéneo con homicidio doloso agravado tentado a la subteniente González Quiroz y al patrullero Suárez Orduz.

Esta última citación llega gracias a los testimonios que, según la revisa Semana, tiene la Fiscalía en su poder, en los que otros policías aseguran que los dos patrulleros serían los responsables del incendio ocurrido en la sala de detenidos de la estación, además de videos que también servirían de prueba para la imputación de cargos.

Según investigadores en el caso, en la escena de los hechos, que ahora se convertiría, según los testimonios, en la escena de un crimen, se encontraron rastros de gasolina, lo que habría desatado la propagación masiva del fuego. Así mismo, informo Semana, quedó reportado que, según testigos del caso, no hubo mucho esfuerzo humano, por parte de las autoridades, de salvar a los jóvenes dentro del CAI.

Lee también: Capturan, por novena vez, hombre que delinquía en el transporte público en Bogotá

Guardar