La procuradora Margarita Cabello se declara impedida para participar en la discusión sobre la cadena perpetua

Cabello asegura no poder participar de la demanda contra la reforma al artículo 34 de la Constitución Nacional.

Guardar
Cortesía Procuraduría
Cortesía Procuraduría

En el marco de la discusión sobre la reforma al artículo 34 de la Constitución Nacional por medio del cual se aprobaría la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños, niñas y adolescentes, la procuradora Margarita Cabello, comunicó a la Corte Constitucional que se encuentra impedida para participar del tema.

De acuerdo con Cabello, cuando ella era ministra de Justicia durante el periodo de 2019-2020, participó en la elaboración de la reforma constitucional y ha conocido de cerca los pro y los contras de la iniciativa, por ende cree que su posición y conocimiento, jugaría en contra de la discusión que se llevará a cabo y no quiere interferir en la decisión que tome la Corte Constitucional.

“En efecto, en la condición de ministra de Justicia y del Derecho participé en las deliberaciones ante las cámaras que dieron origen al Acto Legislativo 01 de 2020, como consta en las Gacetas del Congreso 260 y 635 de 2020. Por lo anterior, le solicito a la Corte Constitucional que declare fundado el presente impedimento y, en consecuencia, proceda a correr traslado de la demanda de la referencia al Viceprocurador General de la Nación”, explicó Margarita Cabello en un documento conocido por El Espectador.

Según Cabello, el pronunciamiento por parte de la Procuraduría quedará en manos del viceprocurador, Antonio Emiro Thomas. Sin embargo, la procuradora dejó saber que está de acuerdo con la cadena perpetua y que aquí se estaría protegiendo, además, los derechos de los menores ya que una violación es un delito de extrema gravedad, según afirmó en entrevista con El Espectador:

“El interés superior del menor y la protección de su integridad personal son un valor supremo de la Constitución y de los tratados internacionales de DD.HH. También lo es la justicia, que no solo es un valor supremo, sino también un principio y un derecho constitucional que tienen las víctimas que sufren cuando un niño es abusado sexualmente. El abuso sexual contra niños es un delito de extrema gravedad. Ningún artículo de la Constitución consagra la prohibición de pena vitalicia para depredadores de niños, de manera que siempre ha estado la posibilidad de imponer penas proporcionales a la gravedad de este delito”, confirmó al medio de comunicación.

Cabe aclarar que, la reforma tuvo que pasar a esta instancia ya que se presentaron varias demandas de diferentes instituciones en las que se argumentó que la cadena perpetua incumpliría con los principios de los derechos humanos. Razón por la que será el alto tribunal el que decida si se hace aprueba o se toman otras medidas.

Quienes demandaron la norma creen que el cambio en el artículo 34 de la Constitución vulneraría el derecho a la resocialización de quienes se encuentran privados de la libertad y que cometieron este delito, además, se dejaría de reconocer la dignidad humana, ya que una cadena perpetua impediría que el recluso pudiese volver a las calles o ser parte de una nueva comunidad; junto con esto, los demandantes pidieron a la Corte Constitucional tumbar la nueva norma pues podría causar graves daños mentales y emocionales a la persona que se encuentra en la cárcel.

Vea también:

Guardar