Este lunes 8 de febrero, reabrieron en Bogotá los jardines y colegios privados, y con ello, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación y el ICETEX, anunció una nueva convocatoria para apoyar a familias que presentan dificultades y atrasos en el pago de las pensiones de jardines y colegios privados durante 2021.
Según el Ministerio de Educación, esta financiación no requiere de codeudor y define los porcentajes de condonación o de pago, de acuerdo con el nivel socioeconómico de los solicitantes: para estratos 1 y 2 se condonará el 100%; para el estrato 3, el 90%; y al estrato 4, el 50% del crédito.
Esta convocatoria, que se suma a una que había iniciado el año pasado la cual benefició a 55.932 familias, estará dividida en dos etapas. La primera inicia este lunes 8 de febrero, y está dirigida a las 33.857 familias que quedaron en la lista de elegibles en la convocatoria de 2020.
Estos beneficiarios deberán legalizar el crédito entre el 10 de febrero y el 1 de marzo a través del Icetex, que les dará toda la información a través del correo electrónico registrado en la inscripción.
La segunda convocatoria abre el 15 de febrero y está dirigida a los nuevos padres de familia que quieran verse beneficiados con las ayudas del Gobierno para mantener a los menores en sus colegios, a pesar de las dificultades económicas a raíz de la pandemia.
La obtención de los créditos condonables requiere un trabajo articulado entre los jardines infantiles, los colegios privados y los padres, madres de familia y acudientes para adelantar los procedimientos de postulación, validación de información y finalmente el otorgamiento de los créditos dirigidos a promover la permanencia escolar y las trayectorias educativas completas de los alumnos.
De esta manera, el Fondo Solidario para la Educación continúa, en el presente año, materializando el esfuerzo del Gobierno nacional para llegar a más familias y fortaleciendo su compromiso de trabajo por la garantía del derecho a la educación en condiciones de calidad, acceso y permanencia, y en la construcción de un país más equitativo.
Por otro lado, en cuanto a los apoyos para la educación en pandemia en el caso de estudiantes universitarios, el Gobierno nacional informó que, de los $1.25 billones que fueron destinados para ayudar a estudiantes que no pueden pagar la educación superior, $980 mil serán destinados para subsidiar el pago de matrículas en primer semestre a estudiantes de 63 instituciones públicas de todo el país.
Con este presupuesto, que también proviene del Fondo Solidario de Educación, se espera beneficiar a 240 mil estudiantes y el dinero restante será destinado para apoyar los dos programas existentes: Generación E, dirigida a los mejores bachilleres, y Excelencia Académica, para los mejores estudiantes universitarios.
Le podría interesar