Este es alias ‘Pablito’, el sanguinario cabecilla del ELN que estaría planeando un atentado en Bogotá

Poco se sabe de uno de los más beligerantes jefes del grupo guerrillero, que no teme asesinar a sus propios compañeros de lucha. Su frente estaría encargado de un supuesto atentado en la capital de Colombia.

Guardar
Alias “Pablito” empezó en el frente Domingo Laín como miliciano. Hoy es del Comando Central. Foto: Las2Orillas
Alias “Pablito” empezó en el frente Domingo Laín como miliciano. Hoy es del Comando Central. Foto: Las2Orillas

El pasado 8 de febrero, se conoció que José Luis Ponce, embajador de Cuba en Bogotá, entregó una carta a la Cancillería de Colombia en la que se alerta de un posible atentado terrorista en Bogotá que sería perpetrado por el Bloque Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN). De acuerdo con la información entregada por el diplomático. El atentado sería tan pronto como en los próximos días.

De acuerdo con las autoridades, este bloque, en cabeza de Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, habría ordenado también el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, que dejó 22 estudiantes muertos. “Esa división en el ELN se hace cada vez más visible”, aseguró fuentes del Gobierno nacional.

A pesar de la duda que generan las versiones encontradas y la situación de Cuba ante los grupos guerrilleros colombianos, el sello de ‘Pablito’ en Bogotá no es menor. Se trata de uno de los insurgentes más antiguos, con más asesinatos a su nombre y quien no teme ejecutar a quienes consideren traidores en las filas del propio ELN.

¿Quién es ‘Pablito’?

De Pablito, quien se llamaría Gustavo Aníbal Giraldo, se conoce poco. De acuerdo con el portal de investigación InSight Crime, se trata del hijo de una familia campesina que migró a Sarare, Arauca, y tuvo una relación cercana con el ELN desde sus inicios.

De acuerdo con el programa televisivo Testigo Directo, el insurgente nació en San Luis, Antioquia, el 17 de febrero de 1968. En el momento, Giraldo estaría próximo a cumplir 53 años. Según el mismo medio, el delincuente solo llegó a formarse hasta primaria.

En 1982, fue reclutado por el ELN por Jaime Quiroz, en Arauquita, municipio del departamento de Arauca, asentamiento de su familia, para que integrara en el frente Domingo Laín. Aprovechando el momento favorable de Caño Limón, campo petrolífero operado por Ecopetrol del territorio, extorsionó a empresas petroleras adquiriendo poder en la zona y estableciéndose desde temprano como uno de los líderes del grupo criminal.

Según la Fiscalía colombiana, en el oleoducto se perpetraron al menos 1.317 ataques en 28 años, es decir, uno semanal. Además, esto produjo daño ambiental que afectó económica y socialmente a los territorios por los que pasa el proyecto petrolero. De acuerdo con el ente acusador, se trata de la mayor catástrofe ambiental producida por un derrame de petróleo en el mundo.

Monseñor Jesús Emilio Jaramillo, obispo de Arauca, fue el primer objetivo de ‘Pablito’; de acuerdo con las autoriades, ordenó su muerte por denunciar los actos del grupo guerrillero en el departamento. El 2 de octubre de 1989, por orden de Giraldo, el religioso fue secuestrado, torturado y asesinado con varios tiros de fusil.

De acuerdo con Testigo Directo, posterior a esto, habría cometido su primer ataque internacional, a la base militar en Carabobo, Venezuela, en 1995. Ese mismo año, fue el responsable de secuestrar al alcalde de Guasdualito, Apure, en ese mismo país. En 1996, protagonizó ataques a frentes militares y, entre ellos, la emboscada que terminó en el asesinato de los líderes del batallón Navas Pardo del Ejército Nacional.

A pesar del poder que acumuló a finales del siglo pasado, en 2008 fue capturado por el Ejército de Bogotá, pero logró escapar en 2009 tras ser trasladado a una cárcel en Arauca, su territorio aliado.

De acuerdo con el balance de 2015 de la Fiscalía General de la Nación ante Diálogo Interamericano acerca de los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por el grupo armado, serían cinco los miembros del Comando Central del ELN (Coce), entre ellos, ‘Pablito’.

Sin embargo, uno de los hechos que hicieron destacar al temido cabecilla como una cara visible de la organización fue el trágico atentado perpetrado por Giraldo el 17 de enero de 2019 en Bogotá. José Aldemar Rojas Rodríguez, alias ‘El Mocho’, detonó una camioneta en la Escuela de Cadetes General Santander llena de explosivos que acabó con la vida de 22 cadetes y dejó 81 personas más heridas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, ‘Pablito’ habría propuesto al Coce perpetrar un atentado de magnitud nacional e internacional. En el momento, se estaban llevando a cabo los diálogos de paz entre el gobierno de Iván Duque y el ELN en Cuba, los cuales se suspendieron por el sangriento ataque.

De acuerdo con la Unidad Investigativa de El Tiempo, el antes anónimo cabecilla se considera por las autoridades colombianas como el mayor asesino del ELN, con más de 200 muertos encima. Entre sus actividades económicas está el narcotráfico, la extorsión y secuestros.

En el momento, ‘Pablito’ es solicitado en extradición por Estados Unidos por los delitos de tráfico de armas y por el secuestro de periodistas estadounidenses. Además, se le acusa por atentar contra infraestructura petrolera propia de multinacionales en Colombia.

No le teme a asesinar a sus propios camaradas

‘Pablito’, junto a alias ‘Raúl’, uno de los cabecillas del frente de guerra Oriental, están realizando ejecuciones sistemáticas dentro de la organización criminal por presunta corrupción en el manejo de los recursos producto del narcotráfico.

Según estableció revista Semana el pasado mes de noviembre, la cacería, que ya dejó a tres importantes guerrilleros asesinados, comenzó hace tres meses y se han realizado en mayor parte en Venezuela, país en el que el ELN opera y que, según declaraciones de los cabecillas del grupo insurgente, está aliado con el régimen de Nicolás Maduro.

Los juicios de este tipo, según el medio, se llevaron a cabo bajo el rótulo de juicios revolucionarios y se efectúa como ejecución enmascarada. La primera víctima fue alias ‘Alberto’ o ‘Brazo de Reina’, guerrillero veterano con más de 30 años en la guerrilla y quien pasó por varios puestos clave de sus operaciones. A principios de 2020, asumió como jefe del Domingo Laín, que cubre los departamentos de Arauca y Casanare, después de ocupar el puesto de líder del frente Efraín Pabón Pabón.

Según informes federales revelados por El Tiempo, “fuentes humanas e interceptaciones, se habría quedado con dineros de la organización, adquirió bienes inmuebles en Venezuela y en Colombia, y no los reportó a sus superiores”, reza el documento acerca de la causa de muerte de ‘Alberto’, quien fue torturado para confesar el robo y después asesinado.

El 12 de septiembre, un mes después de ‘Alberto’, fue asesinado alias ‘Sierra’, quien manejaba la contabilidad del grupo insurgente desde hace 25 años, acabando con los dos fuertes de la frontera entre Arauca y Apure.

Otro enjuiciado fue el jefe de la comisión Ernesto Che Guevara, integrante del frente Domingo Laín. Según Semana, alias ‘Guachené’, un hombre de proyección de ascenso en el grupo criminal y que ejecutaba acciones terroristas, fue acusado de robar dinero y hacer negocios a espaldas de los directivos. Incluso, se le acusa de desaparecer a dos guerrilleros que se enteraron de sus movimientos. Fue asesinado en Venezuela.

¿Debilitación del ELN?

Después de la ejecución de alias ‘Uriel’ por parte del Gobierno nacional, la institución se ha visto debilitada por la ausencia de su líder máximo y personalidad mediática. Además, junto a los ejecutados, se encontraban cuatro mandos medios a punto de ser enjuiciados y ejecutados por deslealtad en casos de desviación de recursos pertenecientes al entramado criminal.

‘Uriel’ se dio de baja en un operativo en la zona selvática del Chocó. Su campamento, según mostró el periódico El Tiempo, contaba con antena de internet satelital y paneles solares. En ese mismo lugar, anunciaron las autoridades, se encontraron tres radios base, con los que Uriel se comunicaba, dos tabletas, seis computadores, 16 celulares, armas, rutas de escape, munición calibre 5.56 y su pasaporte personal. El cabecilla resultó muerto en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas colombianas.

Además, a finales de enero, las Fuerzas Armadas dieron de baja a Bercelio Campuzano, alias ‘Ratón’, cabecilla del frente Luis José Solano Sepúlveda del ELN. “Cayó Bercelio Campuzano Arrieta, conocido como alias ‘Ratón’, uno de los miembros más peligrosos de las estructuras del ELN y que venía azotando al sur del departamento de Bolívar”, dijo sobre el hecho el presidente de la República, Iván Duque, en otro golpe bajo su mandato que debilita el entramado criminal.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Guardar