La ola de inseguridad continua amedrantando a los capitalinos, en la últimas horas, se conoció un video de una cámara de seguridad la cual captó la fuerte golpiza que recibió una mujer que se desplazaba por las calles del barrio Gustavo Restrepo, en la localidad Rafael Uribe, al sur de Bogotá, cuando fue abordaba de manera violenta por un atracador.
Tal como evidencia la cámara de seguridad del sector, se muestra el momento en el que la mujer va caminando por una calle solitaria, cuando el ladrón se lanza contra ella, pero la mujer reacciona rápidamente tomando con fuerza su bolso y empiezan a forcejear.
Tras ver la negativa de la mujer, el sujeto la lanza al piso, la golpea en el rostro, le jala el cabello y la arrastra una y otra vez para doblegar su voluntad, pero la mujer resiste y no deja sus pertenencias. En ese momento, aparece corriendo otro hombre quien llega y golpea por la espalda al ladrón. Mientras este hombre reduce al ladrón con golpes, se ve cuando otro hombre también acude al lugar para ayudarle a retenerlo.
Este no es el único hecho de inseguridad que se presentó en la localidad Rafael Uribe, en la últimas horas, en otro punto de la misma localidad en el barrio Inglés, otro video de una cámara de seguridad registró cuando una niña de 14 años, que se encontraba en un café internet y papelería en compañía de su madre, sorprendió a uno de los ladrones atacándolo con un machete.
El video muestra cuando un hombre, quien cubre su cabeza con un casco de moto, llega al negocio y procede abrir las rejas de seguridad, la madre de la menor la ver que el hombre está armado se percató del intento de robo, intenta evitar que ingrese y lo toma de la mano en la que tiene el revólver, y posteriormente decide empujarlo para sacarlo del establecimiento. En ese instante, y de manera instintiva, la joven de 14 años sale con machete en mano a defender a su mamá, pero el hombre logra herir en la cabeza a la mujer tras darle varios golpes con la cacha del arma.
El delincuente no logra su cometido, pues la menor logró impactarle varias veces unos planazos con el machete, sin embargo, la madre de la menor resultó con una fuerte herida en la cabeza.
La percepción de inseguridad en Bogotá aumentó según encuesta de la Cámara de Comercio
De acuerdo con la Encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, dada a conocer el pasado 3 de febrero, el número de personas que se sienten inseguras en la ciudad aumentó ostensiblemente, al pasar de 60% a 76% en el último año.
Según información de la Cámara de Comercio, se estudiaron variantes como la victimización, rasgos individuales como el género, relación con las instituciones y servicios del Estado, las condiciones del transporte y espacio públicos, la convivencia y el rol de las fuentes de información.
Los resultados arrojaron que la percepción de inseguridad aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60 % en 2019 al 76 % en 2020, siendo este el nivel más alto que ha alcanzado en este estudio de la Cámara de Comercio la percepción de inseguridad en los últimos 5 años. La percepción de seguridad local, es decir, en el entorno del barrio, también presentó un deterioro, al reducirse del 44 % al 41 % de un año a otro; en este caso, las mujeres se sienten más inseguras en sus barrios que los hombres.
Respecto a las víctimas de hurto en la ciudad, la encuesta arrojó que 132 de cada 1.000 ciudadanos fueron víctimas de robo en el último año (2020), y, de acuerdo con los consultados, lo que más se roban son dispositivos móviles, con un 48%; seguido del robo de dinero, con un 45%, y el hurto de billeteras, con un 38%.
También se presentó un aumento en la victimización, especialmente entre las mujeres; en el estudio del 2019, el 61% aceptaron haber sido víctimas de robo, mientras que para el 2020 se registró un incremento del 20%.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: