Además de su hermano Dayer y de Winner Anacona, el ciclista Nairo Quintana contará con otro gregario colombiano de lujo en sus filas. Se llama Miguel Flórez y es uno de los jóvenes talentos llamados a tomar protagonismo en las competencias World Tour.
Al igual que los compatriotas que hoy militan en el equipo francés Arkea-Samsic, Flórez también nació en Boyacá, específicamente en Duitama, el 21 de febrero de 1996. Desde los 14 años monta en bicicleta y a los 15 obtuvo su primera victoria, en un festival de escuelas organizado en el municipio de Paipa.
A esa edad, en el 2011, conoció a Miguel Ángel ‘Superman’ López, uno de los máximos exponentes del ciclismo colombiano en la actualidad y capo de filas del Movistar Team este año, junto con el Español Enric Mas. En ese entonces, ambos corrieron la Vuelta al Futuro, en la que Superman arrasó, llevándose el título, y Flórez ocupó la tercera casilla.
En Europa Miguel Flórez ya es un viejo conocido, con el equipo Boyacá Tierra de Campeones ganó la etapa reina de la Vuelta a Portugal juvenil y vistió la camiseta del líder. Su salto de calidad lo dio en el 2019, cuando fue fichado por la Androni Giocattoli, escuadra con la que disputó el Giro de Italia de ese año y en la que estuvo vinculado hasta el 2020.
Con el Androni obtuvo el primer puesto en la etapa reina de la Vuelta a San Juan (Argentina) y el quinto puesto en el Tour Colombia 2020, edición que ganó Sergio Higuita, del EF Education First, cuyo líder es el nacido en Urrao, Rigoberto Urán. Sus actuaciones le valieron para llegar el Arkea-Samsic, donde hoy espera servir como gregario a Nairo Quintana y al francés Warren Barguil.
A la revista Mundo Ciclístico, Flórez le dijo:
La expectativa en estas primeras carreras es demostrar que soy un buen elemento para el equipo y, como todos los años, queriendo ir a una de las grandes, si confirman el Giro y Tour. A alguna de esas dos
Acerca de su llegada al equipo galo, el joven oriundo de Duitama manifestó que su mayor anhelo es asistir al Tour de Francia, competencia en la que al parecer va a participar Nairo Quintana, además del Giro de Italia; esas serán las dos grandes apuestas del ‘cóndor’.
“La posibilidad de ir al Tour está para el equipo y para mí sería un honor estar allí, pero primero tengo que demostrarle al equipo que soy un corredor que merece estar allá y que les va a funcionar”, manifestó a Mundo Ciclístico Flórez.
En un mensaje a quienes tienen los ojos puestos en Nairo Quintana, Flórez aseguró que lo ha visto recuperarse bien de sus rodillas. Para él, Nairo es un rival al cual nunca hay que descartar en las grandes competencias: “Hay que respetarle”.
La primera competencia en la que Miguel Flórez trabajará para el ganador del Giro de Italia 2016 y la Vuelta a España 2014, de acuerdo con su testimonio, será el Tour de los Alpes Marítimos.
También le puede interesar: