Conozca los peajes que empezarán a operar a partir de esta semana en Cundinamarca

Según la Gobernación de Cundinamarca, estos puntos hacen parte del ‘Plan 500 en Cundinamarca’, cuyo objetivo es recaudar recursos para recuperar 500 kilómetros de vías.

Guardar
Peaje en una de las
Peaje en una de las carreteras de Colombia. Foto: Colprensa-MinTransporte.

Desde este miércoles 10 de febrero, entrarán en operación tres nuevos peajes en Cundinamarca, los cuales según la Gobernación del departamento, hacen parte del ‘Plan 500 en Cundinamarca’, cuyo objetivo es recaudar recursos para recuperar 500 kilómetros de vías.

Por esta razón, aquí le contamos dónde estarán ubicados.

Peaje en Pacho: estará ubicado en la vía ubicada entre Zipaquirá y La Palma. Este peaje comenzará a operar desde este miércoles, 10 de febrero.

Entre Ubaté y Villapinzón: comenzará a funcionar desde este viernes 12 de febrero.

Vía Guasca – Gachetá – Ubalá – Gachalá (Troncal del Guavio): este peaje comenzará a regir desde el lunes 15 de febrero.

Estas casetas se unirán a otras dos que ya existen: San Miguel, ubicada en la vía que conduce de Sibaté a Fusagasugá; y la de Nuevo Salto, en la vía que lleva del Salto del Tequendama a El Colegio

Respecto a los precios que se manejaran en los nuevos peajes, la Gobernación de Cundinamarca no entró en detalles, pero sí señaló los requisitos que deben cumplir quienes quieran tener alguna tarifa especial.

1. El usuario de la tarifa especial debe haber hecho como mínimo seis recorridos al mes por el corredor vial, teniendo en cuenta que es un trayecto ida y vuelta.

2. Pertenecer a la categoría 1 y 2.

3. Tener domicilio en el municipio del área de influencia donde se encuentra la caseta de recaudo.

4. Ser propietario del lugar donde reside, y deberá entregar el certificado de tradición y libertad del inmueble.

5. De ser arrendatario del inmueble donde vive, tendrá que presentar el contrato de arrendamiento, autenticado a su nombre, además del certificado de tradición y libertad, donde se muestre el nombre y la dirección del propietario de la vivienda.

6. Presentar el certificado de residencia expedido por el alcalde del municipio, inspector de policía y/o corregidor.

7. Fotocopia de la cédula del propietario del vehículo.

8. Fotocopia de la licencia de tránsito del automóvil.

9. Fotocopia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

10. Fotocopia del último recibo de pago de servicio público, el cual debe estar a nombre del propietario del inmueble donde se resida.

11. Formulario de aspirante a la tarifa especial de peajes.

Debido a las quejas que presentaron los habitantes del departamento ante la noticia, ya que muchos de ellos tienen que movilizarse por estas vías diariamente, la administración departamental dijo que habrá una tarifa especial para automóviles, camperos y camionetas de los municipios aledaños.

“La tarifa 1, que es la tarifa de automóviles campero y camionetas, tendrá un costo de $7.500. Pero para los residentes del área de influencia de nuestras vías y que sean usuarios permanente de los corredores, no van a tener cobro por el primer año de operación de nuestras casetas” recalcó Nancy Valbuena, gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

En el caso de los vehículos categoría II, es decir, el transporte de pasajeros, los peajes tendrán un costo de $1.500, mientras que el transporte pesado (categorías III, IV y V) tendrá una tarifa entre los $24.800 y $45.400.

Con la entrada en funcionamiento de estos tres peajes en el departamento, Valbuena, se refirió a los beneficios que han traído estos recaudos a los corredores viales.

En Cundinamarca hay una caseta de recaudo ubicada en el municipio de San Miguel y cubre las vías de Fusagasugá y Pasca, con esos recursos ha mejorado en un 100 % la movilidad de este corredor”, indicó Valbuena, de acuerdo con información entregada por la revista Semana.

Le podría interesar

Guardar