Concejales de Medellín radican moción de censura contra secretaria privada de Daniel Quintero

La funcionaria de la Alcaldía de Medellín habría intervenido en temas de EPM que no estaban en su competencia, según los ediles del Centro Democrático.

Guardar
María Camila Villamizar Assaf y Daniel Quintero

Foto: Twitter / @camivillamizar
María Camila Villamizar Assaf y Daniel Quintero Foto: Twitter / @camivillamizar

El concejal de Medellín Simón Molina impulsó una moción de cesura contra la secretaria privada del alcalde Daniel Quintero, María Camila Villamizar Assaf. En el documento en el cual se hace oficial el acto, apoyado por los concejales del Centro Democrático, se denuncia a la mujer por actuar indebidamente e interferir en temas relacionados con las Empresas Públicas de Medellín, EPM.

“Como bancada del partido Centro Democrático, (...) presentamos a la honorable Plenaria del Concejo de Medellín la proposición para que se surta el trámite de Moción de Censura en contra de la funcionaria MARIA CAMILA VILLAMIZAR ASSAF, titular de la Secretaría Privada de la Alcaldía de Medellín, por su actuación Indebida e interferencia con los temas relacionados con las Empresas Públicas de Medellín, la violación del Convenio Marco de Relaciones entre EPM y Alcaldía de Medellín, así como la vulneración de las disposiciones contempladas en el Código de Gobierno Corporativo de EPM”, se lee en el documento.

El concejal Molina explicó que el accionar está respaldado por el excandidato a la alcaldía de Medellín y contrincante en campaña del actual mandatario, Alfredo Ramos. “(María Camila Villamizar) es la personas clave encargada de desestabilizar nuestras instituciones más queridas como EPM y el Jardín Botánico”, escribió en su cuenta de Twitter. Se espera que desde inicios de marzo se den los debates contra la funcionaria. La carta está firmada por Molina, Albert Corredor, Alfredo Ramos Maya, Gabriel Díaz Granados, Lina Marcela García, María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez y Sebastián López.

Por su parte, en febrero de 2020, el exgerente de Empresas Públicas, Álvaro Guillermo Rendón señaló a Villamizar de “entrometerse” en las actividades de la agrupación, a pesar de no estar dentro de sus competencias como secretaria de Quintero. Por ahora la funcionaria no se ha manifestado.

Quién es María Camila Villamizar

La mujer llegó a la Alcaldía de la ciudad desde el 1 de enero de 2020 y es abogada especialista en derecho comercial, derecho de las telecomunicaciones y en marketing político. Además cuenta con más de 14 años de experiencia laboral en el sector público. Villamizar fue miembro de la Junta Nacional de Televisión de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV. También estuvo como asesora en el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC), en la asociación de Medios de Comunicación e impulsó el despliegue y apropiación de la Televisión Digital Terrestre, TDT.

Por otro lado, hace unos días el exsenador Álvaro Uribe usó, como es habitual, su cuenta de Twitter para referirse al alcalde Daniel Quintero y se declaró, una vez más, en oposición del mandatario. En sus trinos propuso que el presidente Iván Duque intervenga EPM.

De acuerdo con el exmandatario, quien también fue alcalde de la capital de Antioquia en los años ochenta, Quintero ha afectado las finanzas de las Empresas Públicas de Medellín.

“Por el manejo de EPM han ido bajando la calificación, ya anticipan que bajarán a BB+ lo cual equivale a no tener grado de inversión y obliga a buscar el mercado de bonos basura”, trino el expresidente.

Este lunes, en diálogo con Radio Nacional, el presidente Iván Duque descartó la posibilidad de intervención a la empresa, señalando que no hay una falla en la prestación del servicio y que confía en el gobierno corporativo de esta para que la situación mejore.

“Nosotros siempre hemos dado todo el apoyo a EPM para enfrentar situaciones de todo tipo y, al mismo tiempo, hemos sido claros en el interés que tiene el Gobierno Nacional de que las empresas de nuestro país también sean exitosas en sus inversiones fuera de Colombia”, indicó el presidente.

El jefe de Estado agregó que “hacer una intervención implicaría que se congelen todos los pasivos financieros y no laborales que tenga la empresa, lo cual también generaría no solamente una situación de estrés en el sistema financiero, sino que además podría ser inclusive peor el remedio que la enfermedad”

LEA MÁS

Guardar