Colombia tiene 3.617 refrigeradores y 37 centros de acopio para recibir las vacunas, confirma el Ministerio de Salud

Sobre el registro de la aplicación ‘MiVacuna’, el jefe de la cartera de Salud aseguró que a la fecha se registra “un millón de consultas”.

Guardar
Bogotá. Enero 19 de 2021.
Bogotá. Enero 19 de 2021. Seis ultracongeladores llegaron a la bodega del Ministerio de Salud y Protección Social, para el almacenamiento de las dosis de vacunas contra el covid-19 que requiere almacenamiento de -75°C. (Colprensa - Camila Díaz)

Este lunes 8 de febrero, durante el programa ‘Prevención y Acción’ de la Presidencia de la República, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió sobre distintos temas como la capacidad para albergar la vacuna contra el covid-19, la aplicación ‘MiVacuna’ y la razón para que los mayores de 80 años sean los primeros vacunados.

Sobre la capacidad de albergar el biológico, el ministro aseguró que en Colombia hay 3.617 refrigeradores y 37 centros de acopio en todo el país, que serán gestionarán por los entes territoriales.

Sobre el registro de la aplicación ‘MiVacuna’, el jefe de la cartera de Salud aseguró que hasta la fecha ya se ha registrado “un millón de consultas y 43.850 postulaciones, de las cuales el 73 % estaban en la base de datos”.

Solamente mayores de 80 años están incluidos en este momento y es importantes que verifiquemos que nuestro padres y abuelos estén incluidos dentro de ‘MiVacuna’.

Aseguró, además, que la aplicación fue alimentada con 18 distintas bases de datos entre las que están la de la Registraduría Nacional, fuerzas militares, maestros y otros.

Sobre la razón de que los mayores de 80 estén en primera línea de vacunación, el Gobierno nacional aseguró que esto se debe a “la alta mortalidad, pues según el Dane entre marzo y octubre de 2020, el 27 % de las defunciones por covid-19 se concentra en personas de más de 80 años”.

Qué pasa si un colombiano no asiste a la cita programada para la vacunación

A pocos días de iniciar el Plan Nacional de Vacunación, programado por el Gobierno nacional para este 20 de febrero, la ciudadanía aún presenta algunas dudas respecto a su proceso de inmunización y existe el temor a perder la oportunidad de vacunarse. Sin embargo, en caso de no asistir a la cita programada por las EPS (Entidad Promotora de Salud) o IPS (Instituto prestador de salud), la persona podrá reprogramarla.

Así lo confirmó el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso Osorio, quien también reconoció que se están ultimando detalles para el inicio de la vacunación y, además, hizo algunas recomendaciones importantes que las personas deberán tener en cuenta.

“Una vez empecemos el grupo de mayores de 80 años, su EPS o IPS lo va a llamar y le consultará la fecha y hora en la cual usted quiere ser vacunado. Si usted por alguna razón no asiste a esa cita, no pierde el derecho y puede reprogramarla nuevamente. Ese cupo está hecho para usted y si usted no lo usa podemos perder la oportunidad de que se vacune rápidamente (…) Si usted tiene una limitación física, oxígeno domiciliario o alguna restricción de movilidad, puede pedirle a su EPS que lo vacune en su casa”, declaró para W Radio.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se creó la aplicación ‘Mi Vacuna’, que ya entró en operación, en donde los habitantes del territorio nacional cuentan con tres componentes -Me Informo, Me consulto y Me Postulo- que les permitirán informarse adecuadamente sobre su proceso de vacunación. No obstante, este no será el único canal habilitado para que los usuarios despejen sus dudas.

“Mi vacuna es una herramienta complementaria, no es la única ni la principal, la comunicación con los usuarios parte de las IPS de cada usuario, la gran mayoría de colombianos tiene un prestador primario donde rutinariamente lo atienden y él puede consultar en las líneas donde le darán la información, podrán consultar con la EPS, con la entidad territorial o la línea 192”, confirmó el funcionario.

Asimismo, recordó que las personas que deseen vacunarse tendrán que agendar cita previa y no ir a hacer fila para buscar alguna vacuna disponible, pues los usuarios que hagan esto, no serán atendidos.

Nuestro sistema es un sistema de demanda y de cita previa, no queremos que las personas que estén en una fila presenten infección. Por eso estamos limitando a hora y fechas precisas para evitar aglomeraciones. Por favor no vaya a hacer fila porque si usted no tiene agenda o cita, no lo van a vacunar, probablemente lo agenden de una vez y le programen su fecha de vacunación.

Cabe aclarar que las etapas programadas no necesariamente deberán esperar a que finalice o se agoten las vacunas de la anterior para poder dar inicio, ya que van a existir personas difíciles de contactar o que no querrán usar el mecanismo.

Una preocupación existente es sobre las reacciones adversas que se puedan presentar con las vacunas, pero de acuerdo con la información entregada por Moscoso, las EPS, con base en las historias clínicas, ya ha identificado a los usuarios que necesitan cierto tipo de vacuna disponible.

Sin embargo, el gran problema que se tiene desde las autoridades es la actualización de datos, pues algunas personas no han actualizado su lugar de residencia o no tienen dato alguno para poder ser contactado.

Desde el Ministerio de Salud se hizo un llamado a los ciudadanos para que no bajen la guardia y se sigan cuidando, ya que a pesar de que los índices de contagio han ido reduciendo, es importante recordar que la pandemia continúa y aún existe la posibilidad de arrojar positivo.

Le puede interesar

Guardar