Cárcel para profesor de inglés que habría abusado de sus estudiantes en Soacha

Néstor Montoya, el presunto agresor sexual, habría abusado de menores desde 2017, suministrándoles bebidas alcohólicas y estupefacientesn el último caso ocurrió en 2020 con un joven que contactó por medio de WhatsApp.

Guardar
Este es  Néstor Enrique Montoya Centeno, el profesor de inglés que abusó de sus estudiantes en Soacha. Foto: Fiscalía
Este es Néstor Enrique Montoya Centeno, el profesor de inglés que abusó de sus estudiantes en Soacha. Foto: Fiscalía

Este martes, agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, capturaron a Néstor Enrique Montoya Centeno, profesor de inglés que habría abusado de tres de sus estudiantes en Soacha, Cundinamarca. Según determinó el ente acusador, los hechos habrían ocurrido entre 2017 y 2020 en distintas instituciones educativas.

De acuerdo con la autoridad, la primera víctima, un adolescente de 13 años de edad, se dirigió al domicilio de Montoya Centeno en julio de 2017. En el lugar, el profesor le suministró bebidas alcohólicas, lo hizo fumar cigarrillo y marihuana. Después, los obligaba a sostener relaciones sexuales con él.

La Fiscalía investiga también hechos ocurridos entre 2018 y 2019, en los que Montoya Centeno le habría dado dinero y ropa a un estudiante para que el mismo accediera a realizar actos sexuales con él bajo amenazas de publicar fotos íntimas del menor.

En agosto de 2020, el indiciado tuvo contacto virtual con un menor por medio de la plataforma WhatsApp y le hizo una invitación para salir “en medio de insinuaciones sexuales”, reza el comunicado de la autoridad. En medio de promesas por calificaciones e, incluso, ofrecerle al menor celulares y dinero. Sin embargo, el estudiante no accedió y avisó al colegio en el que estudiaba.

“Los elementos materiales probatorios indican que el procesado les sumunistraba bebidas alcohólicas, cigarrillos y marihuana. Luego los accedía, entregándoles sumas de dinero. Los estudiantes iban a su apartamento y les realizaba prácticas sexuales amenazándolos con divulgar lo ocurrido”, dijo Nidia Pilar Rojas, directora Seccional Cundinamarca Fiscalía General de la Nación.

En medio de una investigación en la que se recogieron testimonios y elementos probatorios, un fiscal de la seccional Cundinamarca le imputó al profesor los delitos de suministro de sustancias ilícitas, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado, acto sexual violento agravado y acoso sexual agravado.

“Por su peligrosidad, el docente fue remitido a un centro carcelario en virtud de la medida de aseguramiento solicitada por el ente acusador”, aseveró Rojas en un comunicado en video de la autoridad.

Se suicidó abusador de niños en el Atlántico

A mediados de 2016, denuncias de presuntos abusos sexuales perpetrados sobre menores de edad alertaban a las autoridades del Atlántico. El ‘enviado de Dios’, un hombre amigo de todos, y que ofrecía ayudas espirituales a las familias de varios municipios de ese departamento, era el principal sospechoso.

El pasado 7 de febrero, casi cuatro años después de la captura de Julio Antonio Maldonado, fue hallado sin vida en la Cárcel la Modelo de Barranquilla, en donde pagaba su condena acusado de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, y acto sexual con menor de 14 años homogéneo y sucesivo agravado. Aunque su muerte todavía se investiga, primeras hipótesis apuntan a que se trata de un suicidio.

Se presume, por la forma en la que fue hallado el cuerpo, según testimonios recopilados por RCN Radio, que podría tratarse de un suicidio, pues, el cadáver tenía una soga atada al cuello. El director de la cárcel Modelo, David Fals, aseguró que “hicieron presencia Sijin, Dijin y Policía Judicial (...) se encargaron de hacer el respectivo procedimiento. Al parecer, según lo que se habría manifestado, pudo tratarse de un suicidio; sin embargo eso es materia de investigación”.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Guardar