José Luis Ponce, embajador de Cuba en Bogotá, encendió las alarmas en Colombia, en los últimos días, luego de advertir sobre un supuesto posible atentado terrorista que estaría planeando el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Diego Molano, ministro de defensa colombiano, manifestó que, según Ponce, los encargados directos del ataque serían los integrantes del frente Oriental de ese grupo armado al margen de la ley. En medio de la preocupación que generó el comentario, han salido funcionarios a poner en duda lo denunciado por el embajador.
Ese frente guerrillero, recordó Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz, fue el mismo que cometió el atentado Ceballos del 17 de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes General Santander, así lo hizo saber momentos más tarde de enterarse de la advertencia de Ponce.
“Con esta declaración se confirma la gran división que hay en ese grupo del ELN, el Frente Oriental insiste en interponerse en la voluntad real de paz que debe existir en este grupo para cesar definitivamente la violencia”, agregó Ceballos.
Sin embargo, las declaraciones de Ponce se pusieron en duda por altos funcionarios, incluyendo a Ceballos que, en una revista para La FM, aseguró que las declaraciones del embajador, “no mencionan una fuente (...) ni el alcance de dicha advertencia”.
Rafael Guarín, consejero presidencial para la seguridad nacional, fue enfático en decir que la noticia del embajador no ofrecía ningún tipo de novedad, que mientras exista ese grupo armado, Colombia siempre estará en riesgo.
“Descubrieron que el agua moja. Como se ha advertido anteriormente ese grupo mantiene permanente intención de actos de terrorismo en ciudades como el de la Escuela General Santander en 2019. Nada nuevo”, recalcó.
Al testimonio de Guarín se unió el alto Comisionado para la Paz, quien se refirió a que las declaraciones del embajador deben ser justificadas y argumentadas con hechos contundentes pues, de no ser así, sus dudas respecto a las declaraciones aumentan.
Si es verdad lo que dice Ponce, asegura Ceballos, el hombre tendrá que colaborar con la justicia para entregar detalles e información importante para evitar el supuesto ataque que se pretende hacer por parte del ELN, según denunció el embajador.
“Esta situación también indica que alguien no está diciendo la verdad, pues el embajador indica que le preguntó al ELN sobre un presunto atentado y le indicaron que no tenían conocimiento del hecho”, reveló el funcionario en una entrevista con la FM.
Según Ceballos, alias Gabino, máximo jefe del ELN en Cuba, aseguró que no tiene conocimiento de ningún plan de atentado y que, además, ‘no tiene idea de lo que hace su gente’, incluso acusó las versiones del embajador como ‘difíciles de creer”.
De la misma manera, Ceballos, en su entrevista con esa emisora en la mañana de este martes 9 de febrero, aseguró que Pablo Beltrán, otro líder guerrillero de la organización, manifestó que tampoco tiene conocimiento del supuesto hostigamiento, y que no estaba en sus planes ningún tipo de ataque. Ante las múltiples versiones, dijo el alto comisionado, cree que “acá no están diciendo la verdad”.
De acuerdo con Ceballos, a pesar de la confusión de los comentarios, no descarta que se trate de una especie de manipulación por parte del ELN, “quienes le están haciendo mucho daño a la relación entre Colombia y Cuba y al pueblo colombiano”.