En medio del pánico que vive la población en Buenaventura, tras verse envuelta en el cruce de fuego entre grupos armados al margen de la ley, el hallazgo de una pajera sin vida en una fosa común en el corregimiento de Bajo Calima, alertó a los habitantes. Se trata de Gloria Pamela Moreno de 27 años y Vladimir Londoño Caicedo de 39.
Según lo que se conoce hasta el momento, la pareja habría sido sacada de su hogar y llevada, posteriormente, a una zona montañosa. Desde allí, no se supo más del paradero de la pareja, hasta el hallazgo de sus cuerpos, tiempo después, con impactos de bala.
“Nos dimos cuenta por el rumor de la gente que decía que los habían internado en el monte. Cuando llegué al sitio, ya los llevaban en una lancha hacia Buenaventura”, aseguró en su testimonio Jair Reyes, familiar de Vladimir, al asegurar que no habían amenazas en contra de ninguno de los dos.
Otra señal de alarma frente a la desaparición de la pareja, fue el hallazgo de la moto abandonada que utilizaban para movilizarse, lo que generó que se acudiera a las autoridades. Los cuerpos fueron hallados, según las autoridades, “en un sitio recóndito de Buenaventura”, un campo baldío.
En respuesta al desafortunado encuentro de los dos cuerpos sin vida, y luego de su traslado al Instituto Nacional de Medicina Legal en Buenaventura, la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, pidió al Gobierno nacional se priorice la atención para el principal puerto del Pacífico, bajo la puesta en marcha de un plan integral de seguridad, convivencia y bienestar general.
“Le estamos proponiendo al Gobierno, de manera conjunta con el Bloque Regional Parlamentario y todos los sectores económicos, que nos traslademos a Buenaventura para poner en marcha el plan integral”, recalcó la mandataria que, al mismo tiempo, explicó que la violencia en Buenaventura aumentó en un 200% en enero.
”Siento un dolor profundo por lo que está ocurriendo en Buenaventura y estamos listos como siempre para acompañar al Gobierno distrital y nacional en la búsqueda de las soluciones que conduzcan a la reconstrucción del tejido social de nuestro puerto sobre el mar Pacífico”, expresó Roldán.
La violencia que azota a Buenaventura
En una entrevista para RCN Radio, el líder social, Wilmar Valencia, denunció que no existe coordinación entre las autoridades locales y el Gobierno nacional, presidido por Iván Duque, testimonio que coincide con las declaraciones de Roldán. De acuerdo con sus argumentos, las organizaciones criminales que tienen bajo el terror a Buenaventura le están ganando la batalla al Estado.
“A plena luz del día matan a las personas, asustan a la comunidad, estamos pidiendo auxilio, nos están matando. Las balas penetran las casas hechas en madera”, denunció Valencia que, en medio de su diálogo con los periodistas de esa emisora.
El líder social, que entre otros colegas se mantienen al frente de la situación que aqueja al puerto, insistió en que además de la falta de presencia del Estado para combatir la violencia, hace falta inversión económica y social que permitan la evolución completa, “lo que queremos es inversión social, que miren a la comunidad, que proyecten a los niños y jóvenes (...) hubo capturas, aumentan recompensas, pero la verdad es que no hay inversión social. No tenemos héroes, antes los niños querían ser policías y ahora quieren ser jefes de esas mismas bandas criminales”.
Le puede interesar: