Fiscalía pide condenar a tres involucrados en la masacre ocurrida dentro de la cárcel Modelo

Uno de los acusados decidió presentarse ante la JEP, pues asegura que su caso entra dentro de conflicto armado colombiano.

Guardar

Este lunes 8 de febrero, se conoció que la Fiscalía General de la Nación solicitó, junto con la Procuraduría, la condena de los tres investigados por los homicidios ocurridos en la cárcel Modelo de Bogotá, cuando entre 1999 y 2001, se cometieron seis masacres dentro del centro penitenciario.

En la diligencia que se llevó acabo ante el juzgado tercero especializado de Bogotá, el ente acusador pidió la condena de Juan Carlos Cadavid Vélez, José William Parra Arroyave y Albert Narváez Mejía, quienes son procesado por homicidio y concierto para delinquir

De los anteriormente nombrados, solo Cadavid Vélez y Parra Arroyave se encuentran privados de la libertad, mientras que Mejía es prófugo de la justicia.

El ente acusador asegura que los acusados participaron en los acontecimientos donde murieron 65 personas dentro de la cárcel Modelo.

Dentro de las investigaciones y el expediente del caso hay testimonios de miembros de guerrillas y paramilitares que dan fe de los asesinatos y torturas que se presentaron dentro de la cárcel. De acuerdo con El Tiempo, la Fiscalía tiene como hipótesis principal que miembros del Inpec eran conscientes de lo que ocurría, pero no solo no hacían nada, sino que participaban “a cambio de presunto pagos”.

Una de las declaraciones que tiene en poder la Fiscalía señala que, en el 2000 entregaron a Cadavid Vélez alias ‘Pitillo’ - integrante del Bloque Centauro Frente Sumapaz, de las Autodefensas- a un preso de otro patio para que lo matara y luego le robara tres millones de pesos.

Albert Narváez Mejía es acusado por el ente investigador como ficha importante del exjefe paramilitar Carlos Castaño dentro del penal para que cometiera crímenes, homicidios y desapariciones de personas privadas de la libertad. Testigos señalan que Narváez inyectaba ácido a las víctimas, que luego eran reportadas como fallecidas tras un infarto.

Por su parte, y durante la audiencia, los defensores de los acusados pidieron al juez que los declare inocentes, pues consideran que la Fiscalía no demostró su hipótesis y hablaron de testigos que han mentido por venganza contra los procesados o para recibir beneficios judiciales.

Entre los acusados está el capitán William Gacharná Castro, quien fue subdirector y director encargado de la cárcel La Modelo, de Bogotá y miembro del Inpec.

Gacharná Castro solicitó que su caso sea analizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la solicitud, Castro se presentó como un agente del Estado no perteneciente a la Fuerza Pública y argumentó que las masacres ocurridas dentro de las paredes del centro de reclusión hacen parte del conflicto armado.

Aseguró, además, que contará cómo funcionaba la cárcel durante los enfrentamientos de las estructuras criminales en los diferentes patios e insistió en que es inocente, y señaló que en el expediente hay evidencias de quiénes fueron los responsables del infierno que se desató en La Modelo por varios años.

Investigaciones periodísticas del momento, revelaron que en La Modelo funcionó desde 1998 la oficina administrativa de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandadas por los hermanos Castaño.

Según Jineth Bedoya Lima, periodista que hizo una extensa investigación sobre una de las masacres ocurridas dentro del centro carcelario, en el pabellón de alta seguridad había un archivador, con carpetas AZ, que contenía expedientes de la Fiscalía y organismos de inteligencia sobre las víctimas de los ‘paras’.

Le puede interesar

Guardar