Nelson Darío Hurtado, alias ‘Marihuano’, nació en San Pedro de Urabá, Antioquia, y fue quien ganó la confianza del hombre más buscado del país, alias ‘Otoniel’, cabecilla del Clan del Golfo, para ser su lugarteniente en la organización criminal.
Conocido con su otro alias, ‘El Cabo’, lideró el brazo armado del Frente Juan de Dios Úsuga David, al punto en que las autoridades le adjudican un extenso prontuario de explotación sexual, narcotráfico, así como asesinatos de jóvenes y líderes sociales en el país.
Así mismo se le imputan cargos de narcotráfico: bajo su liderazgo, el Clan del Golfo escaló en el negocio de la exportación de sustancias ilícitas en la región, alcanzando el segundo lugar en cuanto a volumen, puesto que disputa a sangre y fuego con las disidencias de las Farc en territorios del pacífico y el noroccidente del país.
Pero Simanca no la tuvo fácil para alcanzar ese nivel de importancia en la organización criminal: su obstáculo principal fue Fernando Oquendo Estrada, alias “Ramiro Bigotes”, otrora cabecilla del Clan del Golfo, dado de baja por las autoridades en 2017.
Oquendo Estrada contaba con un amplio margen de confianza por parte de ‘Otoniel’, quien permitió que dirigiera su custodia, además de cederle el control de laboratorios para el procesamiento de pasta de coca en límites de Antioquia y Córdoba.
Tras su caída, alias ‘Marihuano’ ocupó el vacío de poder tomando el control de los laboratorios, las rutas del narcotráfico y asentando sus huestes en los municipios de San Pedro de Urabá y Necoclí, en el departamento de Antioquia.
Cercano a Carlos Castaño
A diferencia de ‘Ramiro Bigotes’, ‘Marihuano’ fue más cercano al líder paramilitar, siendo su mandadero y hombre de confianza; Castaño, su mentor, le enseñó el intríngulis del negocio de la droga así como del manejo de armamento.
La disciplina fue su constante: no permitía consumo de alcohol o estupefacientes en las escuadras que estuvieron bajo su comando, lo que hizo de él un valor apreciado en los distintos bloques que integró en veinte años de carrera criminal.
Luego de estar con Carlos Castaño, pasó a integrar los bloques Bananero y el germen del Clan del Golfo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia; desde allí, se desplazó a manejar los bloques del Frente Gabriel Poveda Ramos; allí ascendió luego de la muerte de alias ‘El negro Sarley’ que le facilitó acceder al cargo de financista y manejo del narcotráfico, desde donde tenía que coordinarse con ‘Ramiro Bigotes’.
Fue la desaparición de éste último, la que le facilitó el ascenso al poder al interior de la estructura criminal.
Prontuario
A petición del gobierno norteamericano, ‘Marihuano’ figuró en la Lista Clinton desde 2014 por cargos como homicidio, conformación de grupos armados ilegales, concierto para delinquir, extorsión y narcotráfico.
Hurtado Simanca contaba con registros policiales de 26 años y solo una vez pagó pena: fue en 2008, pero se evadió después de 2 años de reclusión.
De acuerdo con la advertencia del presidente Iván Duque “Así como cayó este bandido en esta operación que ha sido manejada con precisión también queda notificado ‘Otoniel’ que vamos por él, como también dije que vamos por los demás cabecillas de los grupos narcoterroristas”, la Fuerza Pública cierra el cerco sobre el cabecilla de la organización criminal, en fuga en el noroccidente de Colombia desde finales de 2020.