Contraloría denuncia que la mayoría de niños inscritos en el PAE aún no han recibido el beneficio

De los cinco millones 600 mil niños que hacen parte de este programa, hasta la fecha sólo un millón 200 mil de ellos están recibiendo el servicio.

Guardar

Algunos colegios públicos de Colombia iniciaron el nuevo año académico a mediados de enero y desde entonces, más de 4 millones de estudiantes no han recibido su ración de alimento estipulada en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). La situación fue denunciada, este 8 de febrero, por la Contraloría General de la Nación, que aseguró que de las 96 entidades territoriales adscritas al Ministerio de Educación (MinEducacion) que ejecutan el plan, solo 22 ya están garantizando la comida de los menores.

“Se viene adelantando un seguimiento al PAE en virtud de la alternancia para este año 2021. A pesar de las indicaciones del programa, las entidades territoriales tienen un tiempo máximo para iniciar la entrega en la segunda semana del calendario académico, de los cinco millones 600 mil niños beneficiarios de este programa, hasta la fecha sólo un millón 200 mil de ellos están recibiendo este servicio”, indicó Luis Carlos Pineda Téllez, contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

Esta situación se está presentando a pesar de que el pasado 2 de febrero, Juan Carlos Martínez, director general del PAE, aseguró que el beneficio seguirá vigente en la modalidad de alternancia. Esto quiere decir que, quienes estén asistiendo a las instituciones públicas podrán reclamar sus alimentos en los comedores escolares y quienes estén en modalidad virtual recibirán la comida en sus hogares, como parte de la estrategia ‘PAE en Casa’. Pero en 74 entidades territoriales esta promesa no se está cumpliendo en ninguno de los dos escenarios.

La Contraloría reveló que, hasta el momento, los siguientes entes territoriales no han iniciado la ejecución del PAE: Amazonas, Apartadó, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Cali, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chía, Chocó, Cundinamarca, Dosquebradas, Duitama, Facataticá, Florencia, Funza, Fusagasugá, Girardot, Girón, Guadalajara de Buga, Guainía, Guaviare, Ibagué, Ipiales, Jamundí, La Guajira, Lorica, Magangué, Maicao, Malambo, Meta, Montería, Mosquera, Nariño, Neiva, Norte de Santander, Palmira, Pasto, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Popayán, Putumayo, Quibdó, Quindío, Riohacha, San Andrés de Tumaco, Santa Marta, Santander, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Sucre, Tuluá, Tunja, Turbo, Uribia, Valle del Cauca, Valledupar, Vaupés, Vichada, Villavicencio, Yopal, Yumbo y Zipaquirá.

Córdoba también está reportada en esta lista, y la Contraloría señaló que la situación de este departamento es aún más crítica, ya que su calendario académico inició el 25 de enero, pero las instituciones reportaron que la operación del PAE empezará el 1 de marzo. Esto se debe a que en el territorio no cuentan con equipo contratado y esto ha retrasado la gestión con los alcaldes municipales con quienes se opera conjuntamente el programa.

Teniendo esto en cuenta, la Contraloría hizo un llamado a las secretarías de Educación de los 74 territorios reportados para que agilicen sus proceso de contratación del PAE y así los menores tengan seguridad alimentaria. Además, el organismo de control resaltó que, es importante ejecutar la estrategia para evitar la deserción escolar, que es un factor que preocupa a las autoridades. Hasta el 3 de diciembre del año pasado en el país 158.000 niños y niñas desertaron de sus estudios, según indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Así mismo, la Contraloría explicó que vigila este programa, ya que un gran porcentaje de los recursos con los que se sustenta provienen del Estado. Para 2021, el Gobierno nacional aseguró que destinará más de 2 billones de pesos para que 6 millones de estudiantes puedan alimentarse correctamente.

“Se debe tener en cuenta que el sector de la educación es uno de los de mayor impacto social en el ámbito de la gestión pública y el PAE, en su gran mayoría, es financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías, que son objeto de vigilancia de la Contraloría General de la República y de la ciudadanía en general, por lo que en esta ocasión, desde el carácter preventivo y a través del Control Fiscal Participativo, estamos haciendo un llamado a que se cumplan los términos del programa”, reiteró Pineda.

Le puede interesar:

Guardar