Niños menores de 10 años serán los primeros en regresar a clases con alternancia en Bogotá

Para Bogotá, regresar a las aulas es una decisión necesaria para mitigar los impactos de la pandemia en la salud emocional, el desarrollo físico y académico, e incluso en la seguridad de las niñas, niños y jóvenes.

Guardar

Después de que se decretara la emergencia sanitaria en Bogotá por cuenta del coronavirus, una medida que obligó a cerrar los colegios y a continuar con el calendario escolar desde casa, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, anunció que a partir del lunes 8 de febrero reiniciarán las clases presenciales los jardines infantiles y colegios privados.

Asimismo, desde el 15 de febrero iniciarán los colegios públicos, siempre y cuando estén habilitados por las secretarías de Educación y Salud.

De esta manera, las niñas, niños y jóvenes de la ciudad regresarán a las aulas de manera gradual, progresiva y segura, a través del plan que se estructuró durante el segundo semestre del 2020 y que no solo garantizará el derecho a la educación sino también el bienestar y la salud de toda la comunidad educativa.

En la circular, la Secretaría de Educación indicó que los niños menores de 10 años serán los primeros en ir a las aulas bajo el modelo de alternancia, ya que es la población de menor riesgo frente al covid-19 y quienes más se han visto afectados por la falta de socialización en medio de la virtualidad.

“En este orden de ideas, el diseño y ejecución de la estrategia de retorno gradual progresivo y seguro, de jardines infantiles y colegios públicos y privados, se recomienda contemplar que en un mayor porcentaje sean estas poblaciones quienes inicien su retorno a la presencialidad escolar”, señala el documento.

La Alcaldía Distrital también invita a priorizar niños desde los 2 años de edad en los diferentes grados de formación inicial, y luego, de manera progresiva, hacerlo con los grados de primaria.

Para Bogotá, regresar a las aulas es una decisión necesaria para mitigar los impactos de la pandemia en la salud emocional, el desarrollo físico y académico, e incluso en la seguridad de las niñas, niños y jóvenes.

Por eso, como estaba previsto, la reapertura arranca una vez la Alcaldía de Bogotá levanta la medida de alerta roja decretada para afrontar el segundo pico de la pandemia, dándole prioridad a la educación en Bogotá.

Respecto al cumplimiento de los protocolos de bioseguirdad por parte de las instituciones, a la fecha, 907 instituciones educativas de la ciudad fueron evaluadas y habilitadas por el Distrito para retornar a las aulas, entre las que se incluyen colegios públicos, jardines infantiles y colegios privados, Instituciones de Educación Superior, Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, sedes del SENA y establecimientos de educación informal.

Cabe recalcar que el modelo de alternancia, el cual combina sesiones presenciales con educación en casa, será aplicada durante todo 2021 y hasta que surta efecto el proceso de inmunización con la vacuna contra la covid-19.

Le podría interesar

Guardar