Mujer que fue el ‘cerebro’ del billonario desfalco de la DIAN está dispuesta a prender el ventilador

En caso de aceptar el trato, Olga Lucía Díaz solo tendría que responder por un crimen de los tres que se tiene bajo su nombre.

Guardar
Olga Lucía Díaz, alias 'La
Olga Lucía Díaz, alias 'La Patrona', citada a juicio por la Fiscalía General de la Nación, resolvería, en un par de semanas, si colabora, o no, con la justicia colombiana. Foto: Colprensa - Fiscalía

El pasado 3 de febrero, Olga Lucía Díaz, alias ‘La Patrona’, volvió a ser noticia luego de su caída ante las autoridades en agosto de 2019. La mujer, señalada de ser el cerebro de la desviación de más de $2 billones en bienes de la DIAN. La mujer fue llamada a juicio por parte de la Fiscalía hace cuatro días, lo que da inicio oficial al proceso legal en su contra para responder por el millonario beneficio del que se hizo acreedora luego de estar mintiendo y haciendo movidas irregulares durante más de diez años. Lo que se espera ahora es un posible trato entre la mujeres y el ente acusador para saber quién más está detrás de la red de corrupción.

“Ha caído el cartel del IVA, uno de los carteles más grandes que tenía el país (…), ha caído ‘la Patrona’ “, dijo el presidente en una alocución para informar el fin de la actividad criminal de Díaz en 2019.

En información revelada por el periódico El Tiempo, y teniendo en cuenta el testimonio de fuentes directas consultadas por sus periodistas, se supo que está cerca el cierre de una negociación con alias ‘La Patrona’, que permitiría la identificación de otras movidas dentro del escándalo de crímenes cometidos por parte de la red de corrupción, que afectó directamente los recursos públicos del país. El trato haría que consiguiera una rebaja de pena.

Díaz, y otra mujer identificada como Carlota Elisa Quevedo Guzmán, quien haría parte del entramado creado para el desfalco de más de dos billones de pesos, ya habrían sido citadas para responder ante la justicia en diciembre de 2020, de acuerdo con lo revelado por ese diario nacional, sin embargo, la audiencia había sido aplazada.

Ambas mujeres, que tienen que responder por cargos como enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento privado, vieron su proceso dilatado luego de que sus respectivos equipos de defensa solicitaron suspender la audiencia, según ellos, bajo el argumento de “estar tramitando un principio de oportunidad” que ayudaría a la pronta solución del caso.

Paralelo a ello, según aseguró El Tiempo en su nota más reciente dedicada a este tema, la Fiscalía aseguró que, si Díaz colaboraba para dar los nombres de las personas que la acompañaron en su actuar criminal, “se renunciaría a la acción penal de los delitos de enriquecimiento ilícito y de falsedad ideológica en documento privado”, lo que la convertiría en una testigo clave, tras la firma de un preacuerdo por el crimen restante en su contra: concierto para delinquir, el único por el que tendría que responder si decide colaborar con las autoridades.

La propuesta de la Fiscalía se dio luego de que, el general en retiro Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), que estuvo a cargo del desmantelamiento de la red criminal, escuchara a ‘La Patrona’, quien le aseguró que la red era mucho más grande.

Según lo dicho por fuentes directas de la Fiscalía a ese medio colombiano, de todo esto se tendría respuesta en la citación que tiene que enfrentar Díaz, ante la justicia, el próximo jueves 25 de febrero, como fecha límite. Allí se presentará el preacuerdo que Díaz decidirá tomar o no, y el principio de oportunidad que asegura la defensa de la mujer tiene en sus manos para cerrar el expediente.

La DIAN, bajo las acciones de la Subdirección de Investigaciones Disciplinarias de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), según informó el periódico, también adelanta una investigación interna. Así mismo, la Fiscalía ya está adelantando una segunda etapa de investigaciones.

Además de Díaz y Quevedo Guzmán, ya están condenados a 48 meses de prisión, por esos mismos hechos, Tránsito Gómez Chacón, John Carlos Barbosa y Abel Medina Salcedo. En febrero de 2020 fueron condenados John Jairo Salazar y Katherine Angélica Contreras Quevedo a cinco años y seis meses de cárcel.

Guardar