Juan Pablo Ovalle Granados completó el pasado viernes, 5 de febrero, 22 días en huelga de hambre y 48 horas encadenado a una reja del ministerio de Educación, protestando que el gobierno colombiano no le ha validado el título de especialización en Cirugía Torácica, que realizó en España pese a cumplir con todos los requisitos.
”En ese trámite de convalidación ha habido negligencias, errores y burocracias que me están exponiendo a tener que ir por una vía judicial que tardaría más de tres años en resolverse y por eso he tomado la decisión de hacer esta protesta”, dijo Ovalle para la agencia EFE.
Según Juan Pablo Ovalle, él se graduó como médico cirujano en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Boyacá, en 2006. De acuerdo con información de El Tiempo, luego de muchos esfuerzos y préstamos se graduó y buscó la manera de terminar la especialización en cirugía torácica en el Hospital Universitario de A Coruña, en España, en mayo de 2019.
Ovalle le dijo a este mismo medio: “No aguanto más desidia, menosprecio, atropello y maltrato de ustedes. Soy profesional, colombiano, amo mi tierra y mi familia. Ustedes me están condenando a tener que irme del país por los errores de sus funcionarios”.
Hasta el viernes permaneció sentado en una silla. Solo contaba con un saco de dormir y una manta térmica. Ovalle hizo público que le entregó al ministerio de Educación toda la documentación requerida. “Lo que ha pasado es que los encargados de estudiar la convalidación del título no leen la información. El grupo que evaluó mi caso estuvo integrado por un odontólogo, un bacteriólogo y un médico nutricionista”, agregó Ovalle para EFE.
Ovalle había dicho que seguirá protestando el tiempo que fuera necesario para lograr que le convalidaran su título. Durante los días que estuvo al frente del ministerio lo visitaron funcionarios de la Secretaría de Salud de Bogotá, entre ellos un médico y un especialista en salud mental. Luego de que lo visitaran los funcionarios de la secretaría, se pudo concluir que Ovalle estaba deshidratado.
El ministerio de Educación aseguró en un comunicado que le ha dado todas las garantías a Ovalle conforme lo señala el procedimiento. Además, el ministerio aclaró en la circular que el gobierno puso en marcha un plan de descongestión para el reconocimiento de títulos de educación superior obtenidos en el exterior. Del total de 22.591 solicitudes radicadas por la ciudadanía con corte a diciembre de 2020, el ministerio ha dado respuesta a 21.494 trámites, es decir, casi a un 95 % de solicitudes.
Sin embargo, de acuerdo con información del periódico El Tiempo, el viernes en la noche el galeno recibió por fin la buena noticia de que el Ministerio de Educación avalaba su titulación. “Con el fin de garantizar la transparencia y el debido proceso, se evaluó el caso del señor Ovalle con el apoyo de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior, resolviendo la solicitud de convalidación de forma positiva para el título de especialista en Cirugía de Tórax, gracias a la información aportada por la institución formadora”, añadió el ministerio.
Juan Pablo Ovalle le contó al periódico El Tiempo que quiso convertirse en especialista de cirugía Torácica luego de haber hecho un procedimiento en el que un compañero se desmayó y él terminó solo con el cirujano. “Era un paciente con cáncer de laringe y la intervención duró nueve horas. Recuerdo que cuando terminamos, la adrenalina fue tal que pensé ‘esto es lo que quiero estudiar’. Cuatro meses después vimos bien al paciente, eso es gratificante”.
Cuando Ovalle se encontraba en España sufrió de acoso laboral y de xenofobia por parte de sus compañeros ya que fue escogido por sus jefes para que los acompañara a hacer cirugías de alto nivel de dificultad. Gracias a esto fundó la Asociación de Médicos Internos Residentes Extranjeros, que reunía varios médicos que también habían sido víctimas de xenofobia o acoso, entre otras cosas. “Conocimos de casos de acoso, xenofobia, derechos laborales y migratorios negados y de muchos a los que no les pagaban sueldos o prestaciones”, añadió para El Tiempo.
Contexto
Desde el pasado 12 de enero, Juan Pablo Ovalle estuvo durmiendo afuera de la sede del Ministerio de Educación en Bogotá, y luego intensificó su protesta con una huelga de hambre que inició desde el 15 de enero, y que por fin concluyó el pasado viernes en la noche.
De acuerdo con revista Semana el médico colombiano anunció que pasaba a una huelga de hambre con el objetivo de que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le aceptaran una reunión. “De aquí no me muevo hasta un acuerdo justo con el Ministerio de Educación que termine con toda esta actuación negligente y arbitraria en mi proceso de convalidación. ¿Dónde está la Procuraduría General de la Nación y Fernando Carrillo ejerciendo su función de control?”, escribió el pasado 13 de enero el médico.
El profesional de la salud aseguró que había aportado apostilllas de La Haya, además de las firmas legalizadas del director del Servicio Gallego de Salud en la Comunidad Autónoma de Galicia y de la directora de relaciones interinstitucionales de la Junta de Galicia. “Me han negado varias resoluciones y siendo un cirujano torácico, el grupo que me evaluó estuvo integrado por un odontólogo, un bacteriólogo y un médico nutricionista”, dijo Ovalle.