Sin público, pero sí con mucha emoción se vivió la 4ª versión de la Red Bull Monserrate Cerro Abajo 2021 que se realiza en descenso por las escaleras que llevan a la iglesia del Señor Caído de Monserrate en el cerro insigne de Bogotá.
Para esta justa, que se convirtió en un clásico para los ciclistas extremos, participaron 21 deportistas de Francia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Colombia quienes rodaron por el sendero de escalones irregulares, de 2,4 kilómetros de recorrido y en el que tuvieron que sortear 27 obstáculos más.
El francés Adrien Loron se coronó campeón con una marca de 4:31 minutos. “La verdad que muy bien es el tercer año que vengo, tuve un poquito de experiencia en los últimos años que estuve acá y me sirvió para poder ganar”, expresó tras la premiación.
En segundo lugar quedó el colombiano Jhonny Betancurt con 4:32 minutos y cerrando el podio el ecuatoriano Rafael Gutiérrez con un tiempo de 4:35. Este último había quedado en segundo lugar en la versión de 2019.
“Quedarme con el segundo puesto a 8 centésimas ha sido muy bueno para comenzar esta temporada”, dijo Jhonny Betancurt.
En la carrera sufrieron accidentes el colombiano David Jaramillo, quien sufrió una caída en la mitad del trayecto que lo llevó a salir de la carrera, y el argentino Jerónimo Páez a cuya bicicleta se le salió una rueda en el primer tramo de las escaleras.
En la carrera estuvieron presentes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), Blanca Inés Durán. Esta última entidad es la encargada de administrar este sendero que recorren cientos de turistas y residentes de la ciudad los fines de semana, o en las peregrinaciones religiosas, donde incluso algunos devotos ascienden de rodillas.
Sin embargo, por la emergencia sanitaria el camino para ascender a pie al cerro insigne de la ciudad ha tenido que cerrar al público en varias oportunidades.