Exjefe paramilitar ‘Cuco’ Vanoy pidió “libertad por compasión” en Estados Unidos

El narcotraficante Ramiro ‘Cuco’ Vanoy está en silla de ruedas y tiene diabetes. Solicitó su libertad a la Corte Federal de Estados Unidos que lo condenó a 24 años de prisión.

Guardar
Vanoy fue funcional al cartel de Medellín, mientras vivía en el Magdalena Medio ayudó a proteger los laboratorios de cocaína junto con Gonzalo y Henry de Jesús Pérez, también promotores del paramilitarismo en esa zona del país.
Vanoy fue funcional al cartel de Medellín, mientras vivía en el Magdalena Medio ayudó a proteger los laboratorios de cocaína junto con Gonzalo y Henry de Jesús Pérez, también promotores del paramilitarismo en esa zona del país.

Luego de ser extraditado por narcotráfico a Estados Unidos para cumplir una pena de 24 años y 5 meses en prisión, el 24 de febrero del año pasado, el exjefe paramilitar Ramiro ‘Cuco’ Vanoy le pidió a la Corte Federal de ese país que por encontrarse en silla de ruedas y sufrir de diabetes lo dejaran en libertad. Las razones de la solicitud se conocen casi un año después.

Ramiro Cuco Vanoy le dijo a su juez que considerara su solicitud, ya que es vulnerable ante un contagio de COVID-19 y su salud empeoraría o estaría en riesgo. El exparamilitar está en silla de ruedas debido a problemas de mala circulación por los que podrían amputarle ambas piernas.

Luego de ser condenado ante la Corte del Distrito Sur de Florida, Vanoy solicitó, por primera vez, libertad por compasión, este es un mecanismo que hace parte de las normas norteamericanas y que se reforzó con la sanción de la ley First Step (Primer paso) en 2018 para reducir la población carcelaria en prisiones federales.

De acuerdo con información de El Espectador, los abogados del exjefe paramilitar dijeron ante la corte que: “La salud del señor Vanoy ha venido decayendo continuamente, al punto de que está atado a una silla de ruedas. El señor Vanoy realmente espera evadir el destino de morir en la cárcel”. A estos argumentos llevaron el dictamen del médico Raúl Tano, quien aclaró que Vanoy tiene un alto riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, aunque no tiene ninguna enfermedad terminal.

Aunque este exparamilitar ha ayudado y ha aportado información a la DEA sobre narcotráfico, los fiscales creyeron en su momento que los argumentos de los abogados ya no tienen valor y que la moción del procesado debía rechazarse.

“Su argumento de que está demasiado viejo y enfermo para ser peligroso ignora la realidad de su vida, que él ordenaba a otros que mataran y destruyeran. No tenía necesidad de hacerlo él mismo”, comentaron los fiscales.

¿Quién era Cuco Vanoy?

Según un informe presentado por el portal Verdad abierta, el exjefe paramilitar comenzó trabajando como esmeraldero en Boyacá, hasta que en los 80 se unió al Cartel de Medellín de Pablo Escobar. Luego de que el narcotraficante antioqueño murió, Vanoy se unió al narcotraficante mexicano Alejandro Bernal Madrigal, alias ‘Juvenal’, para exportar droga hacia México y Estados Unidos.

Unos años más adelante creó el bloque paramilitar Mineros con el que comenzó con 80 militantes bajo sus órdenes. Este bloque se ancló en el municipio de Tarazá, bajo Cauca, y utilizó la troncal que conduce a la costa, con salida directa al golfo de Morrosquillo, como un puerto para exportar cocaína. En esta zona del país comenzó a tener mucha fuerza y hasta influencia política.

Vanoy fue llevado a Justicia y Paz, donde se le condenó por el reclutamiento de menores, homicidios, secuestros, desaparición forzada, narcotráfico, enriquecimiento ilícito y daños personales. Ante esta jurisdicción para paramilitares se le atribuyeron a su bloque 3.522 víctimas registradas en el Sistema de Información de Justicia y Paz. En versión libre ha enunciado 328 hechos delictivos de los cuales 247 han sido verificados por la justicia.

Se desmovilizó a principios del 2006, en este año fue recluido en la cárcel de Itagüí. Y para el 13 de mayo de 2008 el gobierno lo extraditó a Estados Unidos junto con otros 11 paramilitares, por considerar que, pese a su compromiso de decir la verdad y reparar a las víctimas ante Justicia y Paz, seguía delinquiendo desde la cárcel de Itagüí.

Guardar

Más Noticias

MÁS NOTICIAS