La Alcaldía de Bogotá anunció este 7 de febrero que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, estará realizando hasta el próximo 11 de febrero los talleres de creación colectiva con los sectores turismo y social, gremios, artesanos y vendedores informales. La iniciativa tiene como fin encontrar estrategias para lograr mayor competitividad, productividad y empleo en el marco de la reactivación económica de la ciudad.
“El año pasado iniciamos el proceso de planear proyectos de inversión en alternativas concretas, pero la pandemia nos cambió los planes, vamos a tener que repensar muchos procesos y por eso estamos realizando talleres de co-creación con el sector privado para aterrizar alternativas e iniciativas pertinentes que beneficien a los ciudadanos, al sector productivo y contribuyan al cumplimento de las metas de nuestro Plan de Desarrollo”, indicó Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico.
Cómo se llevan a cabo los talleres
Los talleres estarán disponibles hasta el próximo 11 de febrero y las propuestas se trabajan bajo los principios de la reactivación como la automatización, logística, financiación, sostenibilidad ambiental, transformación digital y el uso del suelo mixto. Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, será la encargada de liderar las jornadas.
“La sinergia público-privada es fundamental para continuar con la ruta de reactivación económica que empezamos a diseñar entre tod@s en 2020. En el taller planeación-gremios cocreamos con los que más saben: empresarios, dirigentes y sector productivo”, señaló Durán a través del portal web de la Alcaldía.
En qué consisten los talleres
De acuerdo con la Administración Distrital, la meta de los talleres “es identificar estrategias que impulsen a empresarios y emprendedores de la ciudad en procesos de innovación a través de la educación para el talento, que redunden en la generación de empleo, permitiendo que Bogotá continúe siendo una ciudad competitiva, con atracción de inversión extranjera y referente en Latinoamérica del ecosistema tecnológico y de innovación”.
A continuación relacionamos las temáticas que se trabajarán en dichas jornadas:
-Ecosistema emprendimiento e innovación -Inclusión financiera -Emprendimiento verde y economía circular -Comunicaciones y estrategias -Abastecimiento -Nutrición -Ruralidad y mercados campesinos -Empleabilidad -Code -Bilingüismo
“Gracias a la invitación de Desarrollo Económico, participé de un interesante taller de planeación con gremios. Aproveché la oportunidad para invitarlos, desde la Veeduría de Bogotá, a adelantar control social de las políticas de la entidad”, aseguró Guillermo Rivera, Veedor Distrital de Bogotá.
Durante el pasado año 2020, estas sesiones se realizaron con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI- Consejo intergremial, ecosistema emprendedor, Sector Desarrollo Económico industria y Turismo, aceleradoras e incubadoras, Cámara de Comercio Colombo Americana - Amcham-, fondos de inversión y fuentes de financiamiento, emprendedores de alto impacto, empresas Smart Cities, mujeres emprendedoras y universidades.
La iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico ‘Bogotá a Cielo Abierto 2.0′
El pasado 6 de febrero, se realizó la jornada #DespachAndo, donde la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, se refirió al gran reto que tiene la ciudad para que el programa ‘Bogotá a Cielo Abierto 2.0’ se convierta en una iniciativa permanente y que perdure en el tiempo.
Para ello, según la Alcaldía, se convierte en una tarea fundamental, “diseñar un modelo que establezca convenios entre los sectores público y privado, que permitan que las zonas involucradas sean autosostenibles”.
“De las cosas buenas que nos ha dejado la pandemia es la posibilidad de usar el espacio público de manera productiva y cuidadora. Se requiere darle a ‘Bogotá a Cielo Abierto’ una estructura jurídica que le permita permanecer más allá de las medidas de excepción. Hasta ahora, nosotros hemos amparado ‘Bogotá a Cielo Abierto’ y todos los pilotos que se han realizado en la emergencia sanitaria y económica y como una estrategia de reactivación. Evidentemente la apropiación de la ciudad frente a esa iniciativa ha sido muy positiva y la queremos dejar”, explicó la secretaria.
Lea más sobre otros temas: