En Bogotá alertan de falsos cobros de impuestos a nombre de la Alcaldía Mayor

Inescrupulosos estarán enviado comunicaciones fraudulentas a los contribuyentes para que paguen unas inexistentes contribuciones al Distrito bajo amenazas de embargos

Guardar
Guía para identificar falsos cobros
Guía para identificar falsos cobros a nombre de la Secretaría de Hacienda de Bogotá. Imagen: Secretaría de Hacienda

Bajo supuestas penalidades como embargos, o con supuestos ofrecimientos de ‘facilidades de pago’ de impuestos y otras fraudulentas propuestas, inescrupulosos están enviado comunicaciones fraudulentas a nombre de la Alcaldía de Bogotá para estafar a los ciudadanos.

La Secretaría de Hacienda de la capital colombiana alertó sobre estas modalidades de fraudes y dejó algunas recomendaciones para que las personas no caigan en esas falsas comunicaciones en las que los delincuentes incluso han usado logos oficiales de la Alcaldía Mayor.

Lea más: Alerta por falsas ofertas para trabajar como Agentes Civiles de Tránsito en Bogotá

Entre los detalles que señala Hacienda que se deben tener en cuenta para verificar dichas comunicaciones están que:

  • No van dirigidas a una persona particular, ya que las comunicaciones falsas son encabezadas con las frases Señor (a) propietario (a).
  • Incluyen el número de celular de un supuesto funcionario de la entidad con el que deben coordinar los pagos.
  • Los delincuentes las marcan con títulos alarmantes como ‘Información Urgente’ y avisos intimidantes con frases como ‘Mandamiento de pago’, ‘Acción de embargo’ y similares.
  • También invitan a comunicarse con líneas de 018000 o teléfonos celulares con plazos y destinatarios determinados.
  • Agregan en esos fraudulentos avisos nombres de dependencias inexistentes en Hacienda como ‘Secretaría de hacienda distrital de la tesorería de Bogotá’ o ‘Dirección de ejecuciones fiscales’.

En la Secretaría de Hacienda de la capital colombiana recomendaron a las personas que han recibido esas comunicaciones que tengan en cuenta que:

  • En sus comunicaciones, en las que se informa a los ciudadanos sobre sus deudas, se incluyen además del nombre del ciudadano, el número de documento de identidad, el impuesto a cargo y la vigencia adeudada. Y además invitan a la persona para que se presente en el Supercades del Centro Administrativo Distrital, en la calle 26 con carrera 30, para reciban la notificación personal.
  • Las comunicaciones oficiales de la Entidad se envían por correos que van con el dominio @shd.gov.co y mensajes de texto donde se invitan a comunicarse directamente con la Secretaría de Hacienda.
  • En esa entidad no disponen de líneas 018000, y tampoco solicitan llamar a números celulares de una persona o funcionario en particular.
  • Si recibe una supuesta llamada de Hacienda para que se ponga al día con impuestos atrasados o pidiéndole dinero, se debe ignorar o comunicar con sus canales oficiales como sus líneas de WhatsApp, el PBX 3385000, el correo consultasvirtuales@shd.gov.co y el banner de orientación virtual en el portal web (https://www.shd.gov.co/shd/).
  • Se estableció que los pagos de obligaciones tributarias se realizan únicamente en la Oficina Virtual, o descargando el formulario de pago para realizarlos en entidades bancarias autorizadas.
  • Únicamente a través de la web de la Secretaría de Hacienda y de sus redes sociales se informa sobre los requisitos de las facilidades de pago. Estos alivios o acuerdos de pago solo se conceden con actos administrativos que profieren sus jefes de cobro.
  • Todos los trámites de Hacienda son gratuitos y nunca se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias para gestionar un trámite.

En la Secretaría de Hacienda de Bogotá anunciaron que ya instauraron las denuncias correspondientes por estos hechos ante la Fiscalía General de la Nación y reiteraron que los ciudadanos que las reciban se comuniquen con la entidad o con las autoridades para denunciarlas.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar: </mark>

Guardar