El ‘enviado de Dios’, que abusaba sexualmente de menores en el Atlántico, se habría suicidado en la cárcel

La causa de la muerte de ‘El Mesías’ es materia de investigación. Las autoridades lo encontraron con una soga atada al cuello en el patio dos de la cárcel la Modelo de Barranquilla.

Guardar
Julio Antonio Maldonado, quien se
Julio Antonio Maldonado, quien se hacía pasar como 'El enviado de Dios' para abusar sexualmente de menores de edad, fue hallado muerto en la cárcel en la que estaba recluido.

A mediados del 2016, denuncias de presuntos abusos sexuales perpetrados sobre menores de edad alertaban a las autoridades del Atlántico. El ‘enviado de Dios’, un hombre amigo de todos, y que ofrecía ayudas espirituales a las familias de varios municipios de ese departamento, era el principal sospechoso.

En las últimas horas, casi cuatro años después de la captura de Julio Antonio Maldonado, ‘el enviado de Dios’, ‘el Mesías’, fue hallado sin vida en la Cárcel la Modelo de Barranquilla, en donde pagaba su condena acusado de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, y acto sexual con menor de 14 años homogéneo y sucesivo agravado. Aunque su muerte todavía se investiga, primeras hipótesis apuntan a que se trata de un suicidio.

Según información recopilada por El Heraldo, Maldonado llegó al departamento entre junio y julio de 2016, a Suan de la Trinidad, específicamente, bajo la solicitud de un amigo que requería los servicios de sanación que él ofrecía. Maldonado, quien en ese entonces tenía 46 años, se radicó, según ese medio, en una casa del barrio Arriba, en donde vivía su entonces pareja.

‘El enviado de Dios’ o ‘El Mesías’, como se le conocía popularmente a ese hombre, había llegado para quedarse. De a poco, empezó a hacerse amigo de los vecinos del barrio, y a ganarse la entera confianza de padres de familia que, con el tiempo, empezarían a enviarle a sus hijos para, según él, hacerles procesos de sanación espiritual que camuflaba bajo el concepto de ‘encuentros religiosos’.

Los niños y niñas, autorizados por sus padres, se dirigían, cada noche, durante varias horas, a la casa del samario. Todos debían llegar vestidos de blanco, era la única solicitud de Maldonado. “Decía que iba a sanarlos, era la palabra de Dios y le creímos”, explicó uno de los padres de familia en un testimonio divulgado por El Heraldo.

Los encuentros parecían realizarse con normalidad, los niños iban y venían sin aparentes señales de alerta. Sin embargo, el drama de las familias llegó en Septiembre.

De acuerdo con El Heraldo, el 23 de septiembre de 2016, la familia de tres niños y cuatro niñas, que solían asistir a los encuentros con ‘El Mesías’, denunció que los menores tenían signos de abuso sexual.

Los niños y niñas, que tenían entre 6 y 12 años, pertenecían a un mismo núcleo familiar, tres eran hermanos y cuatro eran primos. Uno de los niños, incluso, era hijo de la pareja de Maldonado. El padre del niño fue uno de los primeros en hacer la respectiva denuncia en el caso de su hijo. La madre del menor, pareja de Maldonado, perdió la custodia y tuvo que entregarle el niño a la abuela paterna. Maldonado y su pareja estaban próximos a casarse, según lo contó ese periódico regional.

Yeneris Redondo Barrios, comisaria de Familia del municipio de Suan de la Trinidad, y quien en ese entonces estuvo al frente del caso, aseguró que los niños, a quienes ‘el enviado de Dios’ hostigaba para que no dijeran nada, explicó que luego de las valoraciones médicas no encontraron señales de penetración, pero que, de acuerdo con los testimonios de los niños, víctimas de Maldonado, “los tocaba, los ponía a hacer sexo oral entre ellos y luego a él”.

El hombre, a quienes sus seguidores lo habían apodado de la manera en la que le llamaban popularmente, por sus supuestos poderes de sanación, tenía una gran habilidad de manipulación y de convencimiento sobre los demás, según explicó la funcionaria luego de la captura de Maldonado el 27 de abril de 2017, tras de cinco meses de investigaciones sobre el caso.

“Fue tal la sugestión sobre los niños que la sensación que sentían mediante la estimulación de sus genitales, que Maldonado les hacía, los niños la traducían en que sentían a los ángeles porque así se los decía él. Lo veían como algo bueno”, manifestó la comisaria que uno a uno escuchó los testimonios de los menores abusados por ‘El Mesías’.

Tras las denuncias y la captura de Maldonado, y luego de un retraso en la investigación, que fue notado por Redondo Barrios y otros dos funcionarios que pidieron celeridad en el proceso, el hombre fue imputado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, y acto sexual con menor de 14 años homogéneo y sucesivo agravado. De acuerdo con información revelada por BluRadio, se presumía que el hombre también pudo cometer delitos de esta misma índole en Soledad y Malambo.

Aunque todavía no se esclarecen las causas del fallecimiento de Maldonado, se presume, por la forma en la que fue hallado el cuerpo, según testimonios recopilados por RCN Radio, que podría tratarse de un suicidio, pues, el cadáver tenía una soga atada al cuello. El director de la cárcel Modelo, David Fals, aseguró que “hicieron presencia Sijin, Dijin y Policía Judicial (...) se encargaron de hacer el respectivo procedimiento. Al parecer, según lo que se habría manifestado, pudo tratarse de un suicidio; sin embargo eso es materia de investigación”.

Guardar