La Fiscalía General de la Nación reportó que capturó, en flagrancia, a cinco personas que, presuntamente, hacían parte de una red criminal que, bajo el robo de bases de datos personales de pacientes de centros médicos, extorsionaban a personas.
La investigación, y el reporte del ente acusador, señala que varios robos en diferentes municipios de Cundinamarca, en situaciones parecidas, permitieron que se le hiciera un seguimiento a la banda acostumbrada a robar computadores con información confidencial.
En el operativo, perpetrado por las autoridades, se capturó a David Leonardo Castaño Nova, Juliette Natalia Camelo Arévalo, Luz Dary Garzón, Porfirio Basabe Méndez y Wilson Saavedra Sánchez.
Los cinco presuntos delincuentes, según sus expedientes, habrían participado en por lo menos 12 hechos en Girardot, Viotá, Tocaima, Mosquera y Facatativá. Los más de diez casos serían bajo el mismo ‘modus operandi’: el robo de computadores para la extracción de información confidencial de los pacientes recurrentes de los hospitales en los que se ejecutaban los hurtos.
Las cinco personas fueron capturadas cuando, luego de sacar a la fuerza los computadores de un centro médico ubicado en La Mesa, Cundinamarca, se disponían a huir. A la salida, unidades de la Policía Nacional los capturaron.
Ahora, bajo la disposición de la justicia colombiana, y bajo la imputación de un fiscal Seccional de Cundinamarca, las cinco personas tendrán que responder por los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso heterogéneo y sucesivo con concierto para delinquir.
Los ahora procesados no aceptaron los cargos, sin embargo, por disposición del juez de control de garantías, tendrán que someterse a cumplir una medida de aseguramiento en la cárcel.