Durante 22 días, el médico Juan Pablo Ovalle permaneció en una huelga frente a la sede el Ministerio de educación como protesta, luego de que después de más de un año, no le convalidaran su especialización en Cirugía Torácica, con formación en Trasplante Pulmonar, que cursó durante 5 años en el Hospital Universitario de La Coruña, en España.
Sin embargo, de acuerdo con información del periódico El Tiempo, el viernes en la noche el galeno recibió por fin la buena noticia de que el Ministerio de Educación avalaba su titulación. “Con información aportada por la institución formadora, el título del médico Juan Pablo Ovalle cumple con los requisitos de convalidación”, anunciaron desde esa entidad.
Desde el pasado 12 de enero, el médico colombiano estuvo durmiendo afuera de la sede del Ministerio de Educación en Bogotá, y luego intensificó su protesta con una huelga de hambre que inició desde el 15 de enero, y que por fin concluyó el viernes en la noche.
Ovalle, quien es médico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, afirmó durante su huelga que desde noviembre de 2019 hizo la solicitud ante el ministerio pero que no ha recibió una respuesta certera. “He encontrado durante estos 13 meses solamente burocracia, trabas y errores en mi proceso, errores que se han repetido en muchos otros casos de profesionales de medicina que han estudiado en el exterior”, afirmó el médico.
En la revista Semana el médico anunció que pasaba a una huelga de hambre con el objetivo de que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le aceptaran una reunión. “De aquí no me muevo hasta un acuerdo justo con el Ministerio de Educación que termine con toda esta actuación negligente y arbitraria en mi proceso de convalidación. ¿Dónde está la Procuraduría General de la Nación y Fernando Carrillo ejerciendo su función de control?”, escribió el pasado 13 de enero el médico.
Ante el ente disciplinario Ovalle denunció las irregularidades y arbitrariedades que habría cometido el Ministerio en su proceso de convalidación. Sin embargo, la entidad un día antes le había enviado un comunicado en el que le expresaron que como ya era de su conocimiento, el Ministerio de Educación le negó la convalidación del título el 10 de junio de 2020 y, ante un recurso de reposición, se le volvió a negar el 2 de octubre de 2020.
El profesional de la salud aseguró que había aportado apostilllas de La Haya, además de las firmas legalizadas del director del Servicio Gallego de Salud en la Comunidad Autónoma de Galicia y de la directora de relaciones interinstitucionales de la Junta de Galicia. “Me han negado varias resoluciones y siendo un cirujano torácico, el grupo que me evaluó estuvo integrado por un odontólogo, un bacteriólogo y un médico nutricionista”, dijo Ovalle.
En El Tiempo Ovalle manifestó que ha tenido experiencia en varios lugares para poder convalidar el título: “Tuve estancias formativas en el primer centro de trasplante pulmonar de Latinoamérica en Puerto Alegre, Brasil. Estuve en el segundo centro de trasplante pulmonar en Lovaina, Bélgica; y el primer centro de esa especialidad en Viena, Austria. Tengo un récord de 1.400 cirugías, más de 100 extracciones pulmonares y participación en casi 100 trasplantes pulmonares, como primer cirujano o ayudante”, señaló Ovalle durante su huelga.