Para la justicia internacional no es un secreto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tuvieron relaciones cercanas con el régimen de Maduro en Venezuela, antes de los Acuerdos de paz en La Habana. Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, y Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, comparten, con cabezas visibles del régimen venezolano, una imputación de cargos emitida por la corte del Distrito Sur de Nueva York.
Según el documento, las partes estarían implicadas en los delitos de conspiración para narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, posesión de ametralladoras y aparatos destructivos, y conspiración por posesión de ametralladoras y aparatos destructivos.
De acuerdo con las evidencias presentadas por la justicia estadounidense, el cartel de los Soles, grupo criminal dedicado al narcotráfico presuntamente dirigido por militares del régimen, trabajó de la mano con las Farc desde 1999. El documento indica que el primero, en cabeza de altos mandos del gobierno venezolano, proporcionó armas militares a los miembros de las Farc, y coordinó relaciones internacionales con Honduras y otros países para facilitar el tráfico a gran escala.
Posterior al Proceso de Paz, los guerrilleros crearon una llamada “Segunda Marquetalia” y, según el medio de investigación InSight Crime, los hombres se refugian en territorios fronterizos entre Colombia y Venezuela. En el primer video publicado por el grupo disidente, el 29 de agosto de 2019, se vieron presentes peligrosos y cruciales miembros de la extinta guerrilla: Márquez y Santrich junto a Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’.
Sin embargo, hasta este 6 de febrero se conocieron las instalaciones, el personal y los elementos que tienen dichos guerrilleros prófugos de la justicia en su poder. La revista colombiana Semana reveló el archivo fotográfico del Gobierno que fuentes humanas venezolanas ayudaron a recolectar. En las imágenes se pueden ver los líderes criminales rodeados de seguridad y afrontando sus ilícitos en territorio venezolano cercano a Colombia.
De acuerdo con el medio, serían 36 estructuras que acumularían 4.927 hombres al servicio de las disidencias, según cifras de mediados de 2020. Por lo tanto, el poderío de Márquez, Gentil Duarte y sus aliados pudo haber crecido en más de seis meses transcurridos.
Entre sus activos, se encuentran camionetas de alta gama de matrículas venezolanas, una avioneta, fusiles largos, campamentos y gran despliegue de personal. Según reporta el medio, los guerrilleros citados anteriormente se moverían por el territorio venezolano entre los civiles sin ninguna repercusión. Incluso, agregó que Márquez vive en un condominio resguardado por hombres de Nicolás Maduro en el casco urbano de la ciudad de Elorza, a pocos kilómetros del departamento de Arauca.
En la primera imagen, se puede apreciar el personal que acompaña en una caravana a quien sería Jesús Santrich. En la evidencia, se pueden contar hasta diez personas vestidas con indumentaria militar que, según el medio, estarían para proteger al disidente que logró escaparse del sistema carcelario colombiano. En la camioneta negra, se transportan personas cercanas a El Paisa que se encontraban fuertemente armadas.
En otra foto revelada por Semana, se puede ver al cabecilla de las disidencias con sus lentes de sol característicos ingresando a una camioneta. En el momento, se puede ver acompañado de al menos tres uniformados. El medio afirma que Santrich construyó los campamentos en madera y que las zonas están protegidas por carpas plásticas del sol y la lluvia.
Además, los informantes en el país vecino encontraron una avioneta Cessna de hélice en la que no solo se movilizan a los cabecillas, sino también se mueven cargamentos de estupefacientes. De acuerdo con el medio, la aeronave de las disidencias no cuenta con restricción alguna en el espacio aéreo de Venezuela. Los aterrizajes y despegues se llevarían a cabo en al menos diez pistas clandestinas, pero Semana afirma que el avión ligero cuenta con permiso para aterrizar en cualquier puente aéreo.
La fuente en Venezuela también registró a Romaña en reuniones con personas vestidas de civil, e incluso, se tendría evidencia de una conversación con un capo mexicano en la que presuntamente se estaría negociando con referencia al negocio de narcotráfico que sostiene la Segunda Marquetalia. El medio recalcó, entre otras cosas, que el jefe guerrillero subió de peso.
En otro momento, se capturó el momento en el que Romaña estuvo sentado frente a un computador y un aparato electrónico que no se logra detallar. Entre otras cosas, se aprecian botas de cordón distintas a las de plástico que portaban cuando se encontraban asentados en la zona selvática de Colombia.
Incluso, se ve a miembros de la Segunda Marquetalia en un supuesto estadero en territorio venezolano. En un recinto amplio, se puede ver cuatro personas -tres hombres y una mujer- de apariencia tranquila. En la foto, dos de ellos están sentados, un hombre se encuentra de pie y portando un rifle largo, y la mujer se encuentra apoyada en una mesa que tiene un equipo de sonido. Según el medio, el hombre armado sería jefe de seguridad de Romaña.
Entre las fotos, se puede ver la carpa de uno de los campamentos, los cuales siguen siendo rudimentarios, y con una construcción en materiales de madera y grandes lonas que protegen las actividades que se llevan a cabo al interior.
Acerca del armamento, que según la imputación de cargos del Departamento de Justicia es en parte suministrado por el régimen de Maduro, se registró una imagen en la que se ve a un supuesto escolta de El Paisa con dos rifles de largo alcance en excelente estado. Uno de ellos es de color negro y el otro es de un patrón camuflado para poder perpetrar ataques en lugares con vegetación prominente. Los disidentes siempre se han destacado, dentro de sus intervenciones en video, por tener armamento visible que demuestre el poderío del grupo insurgente.
¿En dónde están los jefes guerrilleros?
De acuerdo con Semana, los miembros de la Segunda Marquetalia se movilizan por todos los 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela. Sin embargo, los cuatro cabecillas se encuentran en zonas separadas. Iván Márquez, quien sería la ficha más importante, se encuentra en su residencia en la ciudad de Elorza, en el estado de Apure. De acuerdo con la misma publicación, se encuentra resguardado por el régimen venezolano.
Por otro lado, Santrich se encuentra en el estado de Zulia, fronterizo con una parte de su natal costa atlántica en los departamentos del Cesar y La Guajira. En sus operaciones, también tiene bajo su supervisión la concurrida zona fronteriza en Norte de Santander. De acuerdo con el medio, el prófugo dirige la Red Comunicacional Insurgente, la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia y la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Romaña estaría en el estado de Apure, en los límites del departamento de Arauca y Vichada el oriente central de Colombia. El medio afirma que el guerrillero constituye una barrera de protección para Márquez y dirige la llamada Comisión Grupo Frontera de la Segunda Marquetalia.
El Paisa, quien es considerado uno de los guerrilleros más sanguinarios de la historia del grupo insurgente, es reconocido por los hombres de inteligencia como el miembro más peligroso de la disidencia y transitaría en mayor medida por territorio colombiano. Semana reveló que los rastreos satelitales registran movimientos en Guainía, Guaviare, Caquetá, Huila y Meta, al sur del país. Entre los sitios citados por el medio están el Pato-Guayabal, San Juan de Losada, La Sombra, sabanas del Yarí, río Camuya, Bocas del Yarí, río Itilla, el campamento Caño Tigre, Raudal de Pilone, Maroa y Casiguaire. El último es territorio limítrofe con Venezuela.
Siendo estos los nuevos cabecillas, el líder de la disidencia es Iván Márquez. Le sigue por El Paisa, Jesús Santrich, José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, Romaña, José Manuel Sierra Sabogal, alias el Zarco Aldinever, y Francisco Antonio Durango Úsuga, alias Ariel Quinto o La Frita.
En total, las tropas de los disidentes de las Farc, en conjunto, han abarcado el territorio de 168 municipios y, en total, se trata de 288.685 kilómetros de territorio colombiano.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: