Este sábado 6 de febrero, las autoridades de Gestión de Riesgo de Desastres de Santander, nororiente de Colombia, informaron que se ha controlado en un 80% el incendio forestal que afectó la vegetación y la fauna del páramo de Santurbán desde hace cuatro días.
Las autoridades de DGRD del departamento señalaron que las unidades de bomberos continúan en la zona donde fue reportada la situación actual de la conflagración en labores de liquidación del 20% restante del incendio.
De igual forma, la UGRD comunicó que por tercer día consecutivo continúan articulando y coordinando desde la sala de crisis las acciones de extinción y control del incendio forestal que ha afectado un área “incalculable”.
A su vez, compartió un video a través de su cuenta de Twitter en la que evidencia la situación actual de la vereda de ‘El Mohán’ donde se presume iniciaron las llamas en las que se controlaron los puntos calientes por parte de los bomberos.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente de Colombia aseguró que 30 unidades de bomberos de Santander adelantan labores para controlar el incendio que amenaza el frágil ecosistema que hace parte de los 36 complejos de páramos en el país.
Sin embargo, la cartera de Ambiente indicó que debido a las lluvias que se presentaron en la noche de este viernes se impidió avanzar en las labores terrestres para extinguir las llamas que ponen en peligro la fauna y la flora endémica característica por sus frailejones.
“Las Fuerzas Militares de Colombia realizaron sobrevuelo con un avión fantasma con el fin de verificar las condiciones de seguridad, capturar imágenes y puntos de referencia para tomar decisiones sobre el apoyo aéreo de la Fuerza Aérea y el traslado de personal de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de Santander y la Dirección de Bomberos”, indicó el Ministerio.
Le podría interesar: En Colombia también habrá vacunación a domicilio: estos serán los casos especiales
La cartera de Ambiente detalló que los bomberos de 11 municipios de este departamento al nororiente de Colombia intentan controlar las llamas del área protegida que abastece de agua a más de dos millones de habitantes en esta región del país.
Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, afirmó que “son incalculables las hectáreas que ha consumido el incendio en inmediaciones del Páramo. Solicito apoyo inmediato del Gobierno Nacional, a través de la UNGRD , para sumar esfuerzos y contrarrestar las devastadoras consecuencias”.
El anuncio de la UGRD del incendio
“A esta hora se presenta incendio forestal en el páramo de Santurbán en límites del departamento de Santander y Norte de Santander entre los municipios de Suratá y Arboledas respectivamente”, aseguró este viernes la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UGRD) de este departamento.
Le podría interesar: Así fueron las últimas horas de Legarda: reconstrucción de una muerte absurda que hace dos años estremeció a Colombia