En noviembre de 2020, Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta (Magdalena), fue notificada por un tribunal de la ciudad que debía responder a un derecho de petición de información en un plazo máximo de 48 horas. Han pasado tres meses y la mandataria todavía no responde, por lo que el juez encargado del caso aseguró que incurrió en un desacato a un fallo de tutela y por esto deberá asumir consecuencias que incluyen su arresto y el pago de una multa económica.
La noticia fue dada a conocer por el periodista y abogado, José David Pacheco Martínez, quien interpuso el derecho de petición que la alcaldesa aún no ha contestado.
“Desde noviembre del año pasado intentando acceder a una información pública para escribir un artículo, pero la displicencia de la Alcaldía de Santa Marta no lo ha permitido. Por desatender el fallo de tutela y el incidente de desacato, hoy juzgado ordena multa y arresto a Virna Johnson”, informó el periodista a través de su cuenta de Twitter.
Toda la situación inició cuando en octubre del año pasado, Pacheco Martínez interrogó a la alcaldesa acerca de los giros, seguimiento y control de la ejecución financiera de la Institución Educativa Distrital Etnoeducativa de Bunkwimake. Johnson se negó a proporcionar la información, por lo que Pacheco recurrió al derecho de petición, que fue concedido el 13 de noviembre de 2020 por el juez Cuarto Penal Municipal de Santa Marta, Andrés David Lafaurie Baquero.
“Se promueve incidente desacato contra la alcaldía de Santa Marta, en consideración a que no se ha cumplido con la orden emanada por este juzgado pues a la fecha nada contestación a la petición prestada por el actor muy a pesar de que en el fallo de tutela se le ordenó tal situación”, indica la nueva sentencia emitida”
Desde la emisión del fallo hasta la actualidad, Johnson no solo se negó a entregar la información, sino que ha evadido el tema en medios de comunicación y redes sociales. Ante esta situación, que ya tiene en alerta a los samarios, el juez Lafaurie decidió sancionar a la alcaldesa por desacatar la orden.
Virna Johnson deberá cumplir con una detención carcelaria durante cinco días en las instalaciones de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) de la ciudad. Además, tendrá que pagar una multa de tres salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), que equivalen a $2.725.578.
El arresto debería cumplirse de forma inmediata, pero actualmente Johnson se encuentra aislada debido a que fue diagnosticada con covid-19 el pasado 29 de enero. La mandataria ha asegurado que hasta el momento no presenta ningún síntoma y señaló que continuará en cumplimiento de sus labores desde casa.
“Samarios, el día de hoy recibí resultado positivo de la prueba COVID-19 que me realizo con periodicidad rigurosa. No tengo ningún síntoma. A partir de este momento inicio cuarentena estricta y continuaré cumpliendo con mis labores desde casa”, indicó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.
Las autoridades no pueden detenerla en estos momentos porque representaría un riesgo para la mandataria y para los funcionarios de la fuerza pública, por lo que se indicó que una vez Jhonson sea negativa para el virus y termine su aislamiento obligatorio, se hará efectiva su aprehensión.
Para finalizar, el tribunal llamó la atención de la alcaldesa y reiteró que a pesar de cumplir con las sanciones también deberá obedecer al fallo.
“Se le hace un llamado de atención a la alcaldía de Santa Marta para que obedezca el fallo constitucional, respeten el derecho fundamental de petición de José David Pacheco Martínez sujeto de protección constitucional”, se lee en la nueva
Le puede interesar: