El bloqueo de carreteras que conectan al departamento del Chocó con Antioquia y Risaralda, además de una toma fallida a una seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fueron las acciones emprendidas por la Minga Indígena del Chocó, que abandonará estas vías de hecho luego de acordar el inicio del diálogo con delegados del instituto en las próximas horas.
La Minga reclama el cumplimiento de acuerdos por la niñez de las comunidades indígenas, acordados con el gobierno central en 2019, valorados en $5.900 millones de pesos.
Los bloqueos tuvieron una duración de tres días mientras los delegados del gobierno y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar disuadían a los líderes de la Minga para abandonar las vías de hecho e iniciar diálogos en la seccional del instituto.
Ante el inminente inicio de los diálogos, fueron las comunidades indígenas del Chocó las que recordaron que son cinco puntos los que deben cumplirse como condición para que la Minga avance en los diálogos pactados.
Estos fueron los requerimientos:
- Que los programas del ICBF en los territorios indígenas, sean administradas por las organizaciones indígenas que acrediten capacidad administrativa.
- Que las convocatorias a estas organizaciones sean en un proceso concertado con las organizaciones indígenas de carácter regional.
- Instalar una mesa que articule políticas para la atención de la niñez, bajo los programas que oferta el ICBF en el departamento del Chocó.
- La entrega de mobiliarios por parte de la gobernación del Chocó, pactados en el 2019 por un valor de 5.900 millones de pesos.
- Que los recursos de regalías asignados para los pueblos indígenas sean ejecutados a través de su propia organización indígena.
La principal demanda es la solicitud de las comunidades indígenas para que “los programas que oferte el Icbf en los territorios indígenas sean administrados por las organizaciones indígenas que acrediten capacidad administrativa”, en lo que será uno de los puntos álgidos de las futuras negociaciones.
Fueron los pueblos Wounaan, la asociación del pueblo Katíos, el Gobierno Ancestral, la CRICH, OICH, Asorewa, y los pueblos Embera, quienes convocaron la Minga por el respeto a la niñez y el cumplimiento de la palabra empeñada por el gobierno nacional.
Lea más: “Sonidos desde tu ventana”, así suena el nuevo proyecto de Héctor Buitrago de Aterciopelados
Qué demandan los pueblos indígenas aglutinados en Minga
El quid de la Minga es la implementación del programa Betto, que consiste en una “estrategia” con la cual se adelantarán las contrataciones del instituto y que estará “orientada a la atención de los niños de Colombia, para que se cimente en la trazabilidad y escrutinio integral de los recursos”.
Una de las peticiones de las comunidades indígenas del Chocó está expuesto en el punto 2 de sus demandas, en el que descartan la utilización de Betto y proponen autonomía para la atención prioritaria de sus niños y niñas.
Los pueblos indígenas solicitan que la contratación de las organizaciones sea llevada a cabo por miembros idóneos de las comunidades. Además solicitan que sea bajo la figura de concertación entre todas las organizaciones indígenas para que sean candidatas a prestar los servicios de atención prioritaria, sin que prime el formato indicado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La Minga considera que las acciones emprendidas por el gobierno central carecen de un enfoque diferencial para esta población, a la vez que no conocen el funcionamiento de esta herramienta, y tampoco fue concertada con los pueblos en mesas previas de diálogo, por lo que consideraron que su acción de hecho fue necesaria para llamar la atención sobre sus problemáticas.
Los diálogos iniciarán en las próximas horas en Quibdó.