Inpec pide prioridad en el Plan Nacional de Vacunación tanto para su personal como para los privados de la libertad

Según los miembros del sindicato, corren más peligro ya que transportan a privados de la libertad a diligencias médicas en los diferentes centros de salud.

Guardar

Miembros del sindicato del Inpec enviaron una carta al Gobierno nacional en la que solicitaron que los privados de la libertad y funcionarios del instituto sean incluidos en la Fase I - Etapa 2 de la vacunación contra el covid-19, ya que según ellos, corren más peligro de contagio, ya que en las cárceles hay varios presos contagiados y, además, deben salir con ellos a los diferentes hospitales.

Según los miembros del sindicato, “se están transportando privados de la libertad a diligencias médicas a los diferentes centros de salud” y advirtieron al Ministerio de Justicia que, la crisis del covid-19 en los diferentes centros de reclusión fue un tema de connotación nacional” y todo el país fue testigo de lo que sucedió en ese entonces y de los momentos tan difíciles que pasaron los reclusos y ellos mismos, ya que se encuentran en condiciones más difíciles para movilizarse si alguno se enferma, por los diferentes accesos de seguridad que se manejan en las cárceles.

Además, los dragoneantes piden que se destinen recursos para que se les pueda suministrar elementos de protección personal tapabocas, alcohol, gel antibacterial, amonio cuaternario de quinta generación para la desinfección y demás, que se estimen pertinentes para la mitigación del covid-19 en los centros de reclusión de todo el país.

Covid-19 en las cárceles del país:

En el mes de abril de 2020, al inicio de la pandemia, se registró una crisis en las diferentes cárceles del país por un alto brote de coronavirus, debido a esto se restringieron las visitas. Nueve meses después el Inpec dio a conocer que se realizó el plan piloto para permitir nuevamente el ingreso de personas que quieran ver a quienes estén privados de la libertad.

Inició con la adecuación de los espacios especiales para las visitas, todos con los diferentes protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, con el fin de cuidar la vida de los reclusos, los familiares y el personal que trabaja en las prisiones. La medida funcionó por un par de semanas, sin embargo, las visitas tuvieron que ser restringidas porque los contagios se volvieron a activar.

El Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tomaron la determinación de suspender la entrada de los familiares en todo el territorio nacional y, además, cancelaron los permisos de 72 horas que se habían otorgado a algunos reclusos.

Según informes de las autoridades de salud, más de 15.000 internos se han recuperado del coronavirus y es necesario evitar que el virus se siga propagando.

Sin embargo, a pesar de las medidas tomadas, se decretó cuarentena en cárcel de San Gil en Santander por un rebrote del virus, que según dicen las autoridades, se presentó luego de que fueron trasladados 15 internos desde Bucaramanga, quienes estaban en estaciones de Policía, a la cárcel del municipio, de acuerdo con la información del Inpec, actualmente, hay 73 internos y dos funcionarios contagiados.

Jorge Gualdrón, director de la cárcel de San Gil explicó la decisión basándose en el miedo que le da que los 360 reclusos que tiene en el lugar se contagien gravemente, “quiero contarles que a la fecha de hoy tenemos a la población en un aislamiento preventivo, pero sobre todo solidario, que se decretó por parte de los internos, preocupados por su salud y por su vida. Muchos de los positivos son asintomáticos o con síntomas leves que no requieren la salida a la red externa del municipio de San Gil”, explicó el hombre a el diario El Espectador

Por su parte, uno de los funcionarios médicos de la institución, reveló al medio de comunicación que “desde el mes de septiembre se han venido reportando casos a la Secretaría del departamento que corresponden a privados de la libertad de estaciones de Policía de Bucaramanga y de la región. La semana pasada se detectaron dos casos dentro del patio, por lo cual se llegó a un consenso de un aislamiento de siete días, que corresponde a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud”.

Hasta el momento no se conocen más cifras de cómo está la situación del covid-19 en el resto de cárceles del país y tampoco hay una fecha estipulada para la reactivación de las visitas de familiares.

Vea también:

Guardar