Inicia la liquidación judicial del Ferrocarril del Pacífico

La firma que tiene a cargo la concesión de la red férrea del Pacífico debe cesar sus funciones como operadora.

Guardar

Este 4 de febrero, se conoció que la Superintendencia de Sociedades decretó el lunes pasado que se iniciara la liquidación judicial de la sociedad Ferrocarril del Pacífico S.A.S, por lo que próximamente se iniciara el embargo y secuestro de todos los bienes de las propiedades.

El Espectador conoció que la red férrea del Pacífico tendrá que cesar funciones como operador y administrador de la infraestructura y no podrá disponer de ninguno de los bienes.

“La deudora únicamente conserva su capacidad jurídica para desarrollar los actos necesarios tendientes a la inmediata liquidación del patrimonio”, dice el auto conocido por ese diario.

El proceso contra la empresa inició en junio de 2016, cuando Superintendencia de Transporte inició el control de Ferrocarril del Pacífico S.A.S por problemas financieros ya administrativos. Al mismo tiempo, la ANI empezó con un proceso de caducidad de los contratos a finales de 2019.

Este proceso de liquidación hace que la sociedad inicie una masiva terminación de contratos en los próximos días y deba pagar a sus colaboradores las respectivas indemnizaciones que están contempladas en la ley.

El diario supo que la SuperSociedades ordenó a Otoniel González, exrepresentante legal de la sociedad, a presentar un informe detallado de todo el patrimonio que sea liquidable en un plazo de un mes y tiene tres días para remitir copias de sus libros de contabilidad con la base contable del valor neto de liquidación.

Las entidades de vigilancia lograron determinar que, el proceso de liquidación iniciará con un activo reportado, a 31 de diciembre de 2018, de $144.244 millones, pero este valor se ajustará con base en el valor neto, cuando un juez de vía libre al inventario de bienes en la etapa procesal del caso.

La SuperSociedades recordó al representante legal que a pesar del proceso, continúa siendo responsable de los activos que reportó hasta que se lleve a cabo la diligencia de embargo y secuestro de bienes y entrega de libros y papeles sociales.

La denominada Red Férrea del Pacífico cubre 498 km, en el tramo Buenaventura – Cali – Zarzal – La Tebaida en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle.

Hace 23 años, el Gobierno entregó la línea en concesión a la sociedad, pero esta cambió de manos cuatro veces y desde entonces se han presentado múltiples problemas legales y financieros.

ANI asegura que en 2021 se inaugurarán ocho vías 4G en Colombia

Una de las apuestas del Gobierno nacional para 2020 fue impulsar la infraestructura del país, sobre todo la ejecución de las vías 4G. Actualmente, avanzan 29 de estos proyectos en Colombia y las obras registran un promedio de 48,5 por ciento de ejecución, según anunció la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La entidad expresó que con esos datos se puede asegurar que en 2021 se entregarán ocho de estas carreteras.

“El sector de la infraestructura fue un gran protagonista en este 2020. Y así fue gracias al trabajo que, desde el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, se ha realizado para sacar adelante obras que en el pasado se encontraban rezagadas o tenían algún tipo de retraso en ejecución”, aseguró la ANI a través de un comunicado de prensa.

El presidente de la entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, indicó que cuatro de las ocho vías que esperan entregar en 2021 conectan a distintos municipios en Antioquia: Pacífico 2, conecta de Bolombolo a La Pintada/Primavera y ya está ejecutada en un 95,39 por ciento; Mar 1, pasa por Medellín-Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas-Santa Fe de Antioquia y Bolombolo, tiene un 77,14 por ciento de ejecución; y Vías del Nus, que va desde Bello hasta Alto Dolores. La concesión de esta última obra se firmó el 25 de enero de 2016 y a la fecha ya registra el 79,50 por ciento de ejecución.

Así mismo, la entidad reportó que entregará el proyecto Pacífico 3, que conecta a la capital de Antioquia con el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y el suroccidente del país, ya que presenta un 80,16 por ciento de avance.

Otras dos obras que se entregarán están en Cundinamarca y son la Transversal del Sisga (Sisga-Aguaclara) y la ampliación de Accesos Norte a Bogotá 1. Además, la ANI asegura que los proyectos Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad en la costa Caribe están en la fase final de su etapa de construcción con un 97,41 por ciento de ejecución.

Aunque la ANI no confirmó que entregará la vía Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, resalta los avances del proyecto, ya que se firmó el 3 de julio de 2015 y a 2018 solo había avanzado un 1,28 por ciento. Hoy en día, esta carretera está terminada en un 92,7 por ciento. El proyecto Rumichaca – Pasto también se encontraba en un 1,87 por ciento de ejecución hace dos años y ya registra avances en un 71,49 por ciento de avance en sus trabajos.

El Gobierno nacional resaltó estos datos ya que el porcentaje de avance de los proyectos de vías 4G, que en agosto de 2018 sólo alcanzaban un 16 por ciento, y la mayoría de las obras se habían adjudicado desde 2014.

Le puede interesar

Guardar