Las controversias y escándalos han rondado los dos gobiernos de Jorge Iván Ospina en Cali, la capital del Valle del Cauca. La Pulla, el programa periodístico del diario El Espectador, hizo uno de sus clásicos video-análisis y hablaron sobre las administraciones del mandatario caleño y mencionaron varios de sus ‘descaches’ y desatinos. A Ospina no le gustó para nada la aparición de este video y, sin verlo, arremetió duramente contra el medio y ‘las caras visibles’ de La Pulla: María Paulina Baena y Juan Carlos Rincón Escalante.
El video, que analizaba la trayectoria del mandatario vallecaucano, se viralizó rápidamente en Twitter, donde cientos de internautas, la mayoría caleños, le exigían a su alcalde que respondiera las denuncias que hizo La Pulla.
Ospina publicó varios trinos en su cuenta oficial de Twitter en los cuales anunció que no vio, ni verá, el video, porque, dijo, quería preservar su salud mental. Además, aseguró que era consciente de lo que es y lo que representa para “la gestión de Cali”, la ciudad capital que gobierna por segunda vez, y de la que varios de sus contradictores políticos quieren sacarlo, tal y como se evidenció a mediados de enero cuando se inició el primer movimiento revocatorio en su contra.
“La mejor manera de superar los odios y las indelicalezas de la política de mala calidad es a través del resultado”, escribió el alcalde de Cali, quien calificó el video de La Pulla como “injurioso” y “calumnioso”.
Estos fueron los trinos de Ospina sobre La Pulla
La cuenta oficial de La Pulla reaccionó a los pronunciamiento de Ospina y aseguró que “el alcalde de Cali dice que NO VIO el video, pero SABE que tiene injurias y calumnias”. El medio calificó al mandatario como “un desastre” y “un vidente”.
Igualmente, Juan Carlos Rincón, uno de los periodistas y presentadores de La Pulla se pronunció al respecto sobre el tema y lo cuestionó por calificar de injurioso el video sin verlo. “El que calumnia es él, acusándonos solapadamente de delitos sin razón”, sentenció Rincón, quien concluyó su trino aduciendo que el alcalde de Cali era un cobarde.
María Paula Baena aún no se pronuncia al respecto, pero sí retuiteó el trino que le respondía al mandatario y cuya autoría es de la cuenta del medio para el que trabaja, La Pulla.
Ospina, bajo en favorabilidad
En la más reciente encuesta sobre la favorabilidad de los mandatarios locales y departamentales de Colombia, se evidenció que la imagen del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, es una de las más deterioradas. Ante estas cifras, el gobernante caleño, quien está repitiendo Alcaldía, expresó su preocupación por la desaprobación a su gestión.
De acuerdo con los resultados de la encuesta Invamer, la reprobación a su gestión incrementó considerablemente desde octubre del año pasado que se encontraba en 31% y esta vez, según el estudio, su imagen desfavorable se encuentra en un 60%. Además, sus detractores políticos habrían aumentado; de acuerdo con Gallup, su favorabilidad también cayó: pasó del 65 al 38%.
Ospina fue de los primeros en reaccionar a dichas estadísticas y en su cuenta oficial de Twitter evidenció su preocupación frente al tema. El mandatario de la capital vallecaucana reconoció que le preocupa “mucho” la caída de 30 puntos en favorabilidad.
El burgomaestre aseguró que el principal motivo de su preocupación es “el futuro de Cali” debido a que, según escribió en su trino, la capital que lidera necesita “gobiernos fuertes para poder liderar la salida a los momentos difíciles que vivimos”. Concluyó su publicación, con mala ortografía, y diciendo qué hará para mejorar su imagen.
“Me quedaré quieto? No ! aprendemos, debemos ajustar. De algo estoy seguro , son los momentos difíciles los que posibilitan forjar verdaderos liderazgos”, sentenció el alcalde de Cali.
La revocatoria va viento en popa
Varios de los contradictores políticos de Jorge Iván Ospina siguen con el deseo de sacarlo de la Alcaldía local de la ciudad capital. Por esa razón, un grupo de caleños creó el comité ‘Cali primero’ con el que pretenden recolectar 90 mil firmas que ante la Registraduría, logre sacar al mandatario después de su primer año de Gobierno.
De acuerdo con Harold Viafara, uno de los organizadores del comité, existen diversos motivos que buscan sacar a Ospina de la Alcaldía de la capital del Valle. Según argumentó el ciudadano, los principales son inseguridad, los problemas de movilidad, las constantes quejas en el sistema de salud e irregularidades en la contratación.
SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS