Conozca las aerolíneas, empresas de transporte intermunicipal y agencias de viaje que fueron un dolor de cabeza para los colombianos en 2020

Supertranspote entregó el balance de empresas que más recibieron quejas por sus servicios de movilidad. Solicitudes de reembolso y cambio de itinerarios son los problemas que más aquejaron a los colombianos en 2020.

Guardar
Passengers wearing protective masks wait
Passengers wearing protective masks wait at the transport terminal, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia September 1, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte de Colombia, un total de 9.111 solicitudes relacionadas con inconvenientes de consumidores de servicios de transporte fueron recibidas en el período comprendido entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

El balance entregado por la Supertransporte da cuenta de al menos 5.860 requerimientos impuestos contra empresas de transporte aéreo en Colombia, en un año en el que por cuenta de la pandemia por el coronavirus, el turismo y los viajes aéreos tuvieron bajas considerables en sus ingresos por impedimentos para el consumo ciudadano.

En ese sentido, el ente encargado de vigilar y hacer el control al servicio de las transportadoras puso en evidencia cuáles fueron las aerolíneas que más quejas recibieron en el año. En ese listado se encuentran: Avianca, con 1.460 peticiones, quejas o recursos recibidos; Fast Colombia (Viva Air) con 1.371; Latam, con 641; Wingo, con 553, e Interjet, con 326.

En el modo de viaje terrestre se presentaron 3.251 peticiones, que equivalen al 35.68% del total recibido. Los motivos principales para las solicitudes frente al transporte intermunicipal de pasajeros por carretera tuvieron que ver con el incremento de tarifas (7.14%); solicitudes de reembolso (4.31%); e incumplimiento de itinerario (2.65%). Las empresas con mayor número de denuncias fueron Expreso Bolivariano (122), Expreso Brasilia (42) y Copetrán(35).

En lo alusivo a las agencias de viajes, la Superintendencia informó en el boletín que fueron recibidas 410 solicitudes, en las que los servicios prestados por: Despegar recibieron 147 peticiones quejas y recursos; Price Res (Pricetravel), 116; y Aviatur tuvo 46 casos. Los principales inconvenientes del servicio tuvieron que ver con reembolsos, cambio de itinerario y problemas con la expedición de los tiquetes de viaje.

Para el superintendente de transporte, Camilo Pabón Almanza, el balance entregado es una radiografía y una oportunidad para que los empresarios encuentren áreas de mejora en el servicio prestado a sus usuarios:

Este boletín es un instrumento de promoción y prevención para que los empresarios conozcan una radiografía del sector, y puedan adoptar correctivos sin necesidad de investigaciones administrativas. Es un resultado de la creación de la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte gracias a la renovación de la Superintendencia, promovida por el presidente de la República Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que le permitió a la entidad proteger a los consumidores de este sector en los modos aéreo, acuático y terrestre, de ahí nuestro interés por mostrar la gestión de peticiones, quejas, reclamos y denuncias que adelantamos.

La oficina de prensa de la Superintendencia de Transporte también publicó un balance de cómo le fue el año anterior al servicio de transporte de mercancía en Colombia, el cual fue protagonista en un año en el que se impulsó el comercio electrónico con medidas como los días sin IVA o el envío de productos entre ciudades.

El transporte de mercancías por carretera fue el servicio que más quejas, peticiones y recursos recibió en la modalidad terrestre. Los motivos de queja más frecuente tienen que ver con la afectación en la entrega de la mercancía (21.04%); daños en la encomienda (14.80%); y la falta de atención con la calidad debida a los usuarios (1.17%).

Las empresas que prestan el servicio de mensajería o transporte de mercancías que más requerimientos recibieron respectivamente fueron Servientrega, con 536; Inter Rapidísimo, con 330, y Envía Colvanes, con 159.

En el modo de cuerpos acuáticos no se registraron requerimientos. Sin embargo, el ente informó que la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte realizó más de 17.500 acercamientos con los usuarios de este tipo de transporte, con el fin de orientarlos y darles a conocer sus derechos y deberes al momento de utilizar el transporte fluvial.

Ver más:

Guardar