Tras el resultado de la audiencia en la que se dictó medida de aseguramiento contra Julián Ortegón por el caso de la muerte de Ana Maria Castro y luego de que se dictara orden de captura contra Paul Naranjo, quien manejaba la camioneta desde la cual, según testigos, vieron caer a la joven, han sido varias las hipótesis su muerte, la Fiscalía y su unidad investigativa creen que se trató de un feminicidio.
Sin embargo, los tres implicados en la muerte de Ana Castro tienen versiones distintas sobre lo que pasó esa noche.
Según las investigaciones y los videos publicados por la Fiscalía, que se encontraron en el bar donde permaneció Castro junto a Mateo Reyes, Julián Ortegón y Paul Naranjo, minutos antes de su muerte, se puede ver el momento en el que la joven sale del lugar en compañía de los tres hombres, quienes la impulsan a que siga caminando, a pesar de su estado de alicoramiento.
Días después se revelaron nuevas imágenes en el parqueadero del bar, allí quedó grabado cómo un hombre incita a Castro a subirse a la camioneta y luego de que logra su cometido, le indica que no se baje, atraviesa su cuerpo en la puerta y solo la cierra hasta que el vehículo arranca. El carro lo conducía Paul, en el asiento de copiloto iba Julián y atrás estaban Ana María y Mateo.
Entonces, las versiones de la muerte de la mujer se dividen de la siguiente forma.
Ana se bajó del carro viva y con Mateo:
Desde las declaraciones que hicieron cuando se conoció la muerte de la joven, Paul y Julián aseguraron que dejaron a Ana María y a Mateo juntos, inclusive, que los bajaron del carro a ambos porque se estaban besando y siguieron su rumbo, después no supieron más.
Mateo, por su parte, asegura que Julián y Paul lo bajaron del vehículo y siguieron con Ana.
Sin embargo, los testigos y las grabaciones que se han conocido sobre la zona, demuestran que la joven fue lanzada del carro y que este empezó andar en zigzag por la calle 80.
Ella se cayó del vehículo en movimiento:
La defensa de Julián Ortegón, quien fue enviado a prisión bajo los cargos de feminicidio agravado, aseguró que la mujer cayó del vehículo en un accidente en el que ni Julián, ni Paul tuvieron nada que ver. Según Rafael Antonio Gómez Verdugo, abogado de Ortegón, aseguró que era físicamente imposible que el piloto (Paul Naranjo) y el copiloto (Julián Ortegón) lanzaran a Castro, pues ella estaba en el asiento de atrás.
Gómez Verdugo dijo que lo más posible era que la joven, que estaba en alto estado de embriaguez, estuviera muy cerca del vidrio de la puerta trasera y que se hubiera caído por el movimiento del carro.
Sin embargo, Alejandro Vega, quien llamó a la línea de emergencias 123 para reportar que había un cuerpo de una mujer en la calle 80, aseguró en su declaración ante la Fiscalía General de la Nación que, “botaron a una chica como si fuera un muñeco de trapo”, .
Ana Maria Castro fue asesinada y lanzada del vehículo:
Para el ente investigativo todas las versiones de los acusados se contradicen entre sí. Según la investigación, se trataría de un feminicidio agravado pues tienen suficientes pruebas para asegurar que Castro fue lanzada del vehículo en movimiento y quedó agonizante en la calle.
A esto se le suma el relato de un conductor que vio el momento exacto en el que “cayó como muñeca de trapo”, y confirmó que la camioneta aceleró y huyó del lugar. El testigo agregó que momentos después de que la joven cayera, Mateo Reyes llegó gritando.
Las tres versiones las tiene la Fiscalía y están evaluando cómo resultó muerta Ana María. Mientras tanto, Jhon Cadena, el abogado que representa a Paul Naranjo, quien estaría desaparecido desde hace días, aseguró ante las autoridades que su cliente se entregará a más tardar el viernes de esta semana.
“Antes de la entrega voy a tener un acercamiento con el fiscal del caso para conocer los términos de la imputación que se le piensa hacer a Paul Naranjo”, confirmó Cadena a El Tiempo.
Vea también: