Una vía en Orocué (Casanare) es la muestra de la corrupción del país: más de 36 mil millones de pesos se han perdido durante 25 años

Según la investigación de la Contraloría, no solo hay sobrecostos en los valores pagados a los contratistas, sino también obras mal hechas.

Guardar
Captura de pantalla informe Noticias
Captura de pantalla informe Noticias Caracol.

Durante la emisión de las 7:00 p.m. de Noticias Caracol, este miércoles 3 de febrero, se reveló una investigación sobre una vía que a ningún gobernante le ha importado arreglar, pero sobre todo que está perjudicando desde hace años a la comunidad de Orucué, en Casanare.

Según la información del noticiero realmente son dos vías: una llamada El Cacho, que tiene 90 kilómetros de carretera destapada y otra, que recibe el nombre de Cuanapá y tiene 60 kilómetros de trocha, ambas son desde hace más de 20 años intransitables.

En el noticiero se evidenció lo difícil que es pasar por estas vías. Camionetas de carga pesada, autos altos, y cualquiera que se atreva a tomar estos caminos está condenado a esperar por horas para llegar a su destino y además, a afectar su carro debido a las rocas y trochas que hay.

Susana Darapo, gobernadora indígena Sáliba, dijo que “a veces llaman a la ambulancia pero como la vía es tan pésima, cuando llega ya hay personas que están agonizando”. Un conductor que trabaja con una petrolera afirmó a Noticias Caracol que tarda cerca de 7 u 8 horas en cruzar, un recorrido que podría ser de dos horas y media.

Las imágenes compartidas por el noticiero durante la emisión fueron grabadas en octubre de 2019, época en la cual ya se sospechaba que los recursos no estaban siendo destinados para mejorar esta carretera, aunque durante años, las distintas administraciones destinaban dinero, supuestamente, para invertir en esas vías.

Aida Avella es una de las congresistas que desde hace algún tiempo ha venido denunciando esta situación. Hace dos años dijo en el mismo noticiero: “Algo está pasando ahí muy extraño y hemos pedido a la Contraloría General de la Nación y a la Procuraduría que se investigue este caso”.

La lupa sobre la corrupción

Aunque la respuesta se demoró, Noticias Caracol reveló que después de una cuidadosa investigación la Contraloría encontró irregularidades en la ejecución de los recursos.

Según el informe del noticiero, la entidad de control revisó cinco proyectos que comprometen recursos del sistema general de regalías y encontró que en este momento se encuentran perdidos casi 36 mil millones de pesos en las obras que se han realizado en las últimas tres administraciones.

Con estas declaraciones de las autoridades se comprueba que algo no andaba bien y que, efectivamente lo que denunció en algún momento Avella era real. “Lo cierto es que también hay una situación delicada que son los valores pagados por los acarreos”, dijo la congresista en el noticiero.

Se refiere a que, según muestra el documento revelado por Noticias Caracol, la Contraloría no solo encontró que hay sobrecostos en los valores pagados a los contratistas, sino que además hay obras mal hechas.

“El pavimento presenta agrietamientos de forma transversal y longitudinal en ambos carriles y por el eje de la vía, desgaste prematuro en algunos casos”, se lee.

Captura de pantalla informe Noticias
Captura de pantalla informe Noticias Caracol.

Los perjudicados son los ciudadanos

Para nadie es un secreto que mientras los de arriba se roban la plata, los que tienen que pagar los platos rotos son los habitantes de estas poblaciones.

Para los líderes sociales de la región esta es la evidencia de lo que ellos venían denunciando desde hacía varios años. “Hace casi más de un año lo decía con alguna duda, pero tenía algo de conocimiento de que la plata de la vía se estaba perdiendo, pero hoy en día, nos damos cuenta de que el dinero en verdad se está yendo para bolsillos de terceros, para pagar campañas o quedarse en el poder”, afirmó en Noticias Caracol Fernando Guío, líder de la región.

Entre tanto, la gente que vive cerca de esta zona sigue pagando las consecuencias. “En este caso se trata de campesinos, de gente que sufre, de mujeres que van a dar a luz a Yopal y no pueden hacerlo en el tiempo debido, de enfermos y del ciudadano común al cual se le tiene que respetar”, dijo la congresista Avella en el noticiero.

“Los gobernantes se acostumbraron a decirle al pueblo ‘vamos a arreglar la vía’, y arreglarla qué es, sacar una jugosa suma de dinero para supuestamente mejorarla pero lo único que hacen es rasparla”, expresó Guío.

¿Quién tiene la culpa?

Noticias Caracol buscó la respuesta del alcalde actual de Orocué, quién básicamente justificó que no eran ellos los directamente involucrados en el arreglo de esa vía. “Toca tener en cuenta también que estas obras son recursos de la Gobernación de Casanare, entonces le pedimos el favor a la Contraloría General de la República que determine la investigación y sean ellos los que digan quiénes son los culpables”, afirmó Monchy Moreno.

Por otro lado, el mismo noticiero consultó a la Gobernación, donde aseguraron que los materiales se deben llevar desde Yopal y según ellos, eso hace más costosa la obra.

Óscar Eduardo García, secretario de Obras y Transporte de Casanare dijo en el reportaje que, “de esos 150 km de vía, cerca de 55 kilómetros están destapados, eso implica que desde ese punto se tenga que llevar todo el material que se requiera para dar cumplimiento técnico a la estructura que se vaya a hacer en el municipio”. Así mismo el secretario añadió que desde su entidad hacen un riguroso control de los dineros que gastan en la vía.

Verdad o no, el hecho es que la vía sigue sin ser transitable y según el informe de Noticias Caracol, ya son más de 25 años de construcción. Se espera que los entes de control determinen el paso a seguir para que los ciudadanos dejen de verse afectados por el robo y la corrupción de los de cuello blanco.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>

Guardar