En las últimas horas, autoridades reportaron otra masacre en Argelia, Cauca, más exactamente en el sector La Balastrera, en vía al corregimiento El Plateado, donde fueron hallados los cadáveres de tres hombres, abandonados en una carretera.
Al lado de los cuerpos, se encontró un panfleto que reza: “nos vemos en la obligación de ajusticiar a estos por infiltrados de ELN. El frente Carlos Patiño asumimos la ejecución de estas personas. Juramos vencer y venceremos”.
Este nuevo hallazgo, se da luego de que, el pasado 28 de enero, fuera encontrado sin vida el concejal Fermiliano Meneses Hoyos, quien, luego de 11 días de búsqueda, tras su desaparición, fue encontrado sin vida en la vereda El Pinche.
Luego del asesinato del concejal liberal, amenazas obligaron a que 12 ediles del municipio abandonaran la población, mientras el Gobierno nacional anunció una ofensiva contra los grupos de disidencias de las Farc y estructuras del ELN, responsables de los principales hechos de violencia en la zona.
Puede leer: Tras once días de búsqueda encuentran el cuerpo de Fermiliano Meneses Hoyos, concejal de Argelia, Cauca
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), que también dio a conocer la reciente masacre a través de su cuenta de Twitter, indicó que con esta nueva arremetida ya son 11 las personas que han sido asesinadas en lo corrido del año.
La ola de asesinatos está enseñada con el municipio de Argelia.
De acuerdo con el diario El Tiempo, esta es una zona que ha sido identificada por la Policía, la Fiscalía y Gobernación del departamento como uno de los sitios para la producción y salida de estupefacientes.
El diario bogotano, además indicó que la zona se ha convertido en el corredor ideal para la comercialización y distribución de drogas hacia Nariño, la cual logran sacar del país por la frontera con Ecuador para enviarla vía marítica rumbo a Centroamérica y otros países, algo que ha convertido a los pobladores víctimas de la ola de violencia que generan la disputa de grupos armados que se financian del narcotráfico.
En los últimos hechos que se registran en la zona, los combates que sostienen tropas del Ejército Nacional contra la disidencia Carlos Patiño de la antigua FARC en Argelia, en el cual resultó un disidente murió y un oficial del Ejército resultó herido, la comunidad del municipio tomó la decisión de realizar un acto de asonada contra los uniformados, informaron las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el brigadier general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Tercera División del Ejército, las últimas confrontaciones se han extendido por varias horas, con lo que han logrado que varios disidentes de las FARC sean heridos.
Sin embargo, el brigadier no ocultó su sorpresa, porque, durante las confrontaciones, la comunidad del municipio se organizó para evitar que las tropas materializaran las capturas y recogieran los cuerpos de los disidentes.
“De nuevo la población civil se alza contra las tropas en defensa de los grupos armados organizados residuales”, manifestó el oficial.
Pero las organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos aseveran que la comunidad no realizó ninguna asonada, y resaltó que las viviendas están siendo afectadas por los tiroteos entre las fuerzas militares y las disidencias de las FARC.
El director de la Fundación Paz y Reconciliación, y oriundo de Argelia, Juan Manuel Torres Erazo, dijo que la población civil está en riesgo por los choques armados, con lo que asevera que no fue asonada el acto de la población que criticó el brigadier.
“La población de la vereda El Pinche, en el municipio de Argelia-Cauca, denuncia violaciones a los DD.HH. y al DIH, por los operativos del Ejército en la ‘retoma’ del Cañón del Micay”, escribió en la cuenta de Twitter oficial de la organización.
Algunos videos, que han circulado en redes sociales, atestiguan los enfrentamientos y en ellos se muestran algunas viviendas con impactos de proyectil, producto de los choques armados.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: