Un taxista, soldado profesional retirado, podría tener problemas legales por haber dado muerte al hombre que lo habría asaltado en Floridablanca, Santander. Según han podido establecer las autoridades del caso, con las declaraciones del conductor y testigos en el lugar, el hombre habría disparado a un hombre conocido con el alias de Tortas después de que este le robara su celular y el producido del día, que eran 63 mil pesos.
Este lunes primero de febrero, sobre las 3:00 p. m., los uniformados de una estación de Policía de Floridablanca, en el departamento de Santander, recibieron el llamado de algunas personas que les informaron sobre la presencia de un hombre herido por arma de fuego en un sector conocido como Belencito, en esa ciudad cercana a Bucaramanga.
Cuando llegaron al lugar, las autoridades se encontraron con un hombre gravemente herido que había sido impactado en el lado izquierdo del tórax, según ha revelado el medio regional Vanguardia. La persona fue trasladada a un centro médico cercano, pero, debido a la gravedad de sus heridas, murió poco tiempo después.
Los uniformados se encontraron con que un taxista de 46 años, que estaba en el lugar, fue el responsable de herir al ciudadano. A través del testimonio del taxista y de los testigos, pudieron establecer que el hombre herido, identificado como Néstor Giovanni Sanabria Aceros, habría intentado robar al taxista, quien reaccionó con un arma de fuego de su propiedad.
Después de confirmar la identidad del fallecido, las autoridades informaron que el hombre era conocido como alias Tortas y se dedicada al hurto en esa zona de Floridablanca. El coronel Juan Andrés Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que el taxista “llevaba un arma de fuego amparada, hace uso de la misma y le causa una lesión a esta persona, la cual fallece en un centro asistencial”.
Según el uniformado, en ese momento, “se realizaron las labores de judicialización, previa presentación a la Fiscalía General de la Nación, para seguir el trámite de ley”. Sin embargo, el abogado penalista Rodrigo Parada, consultado por el medio regional, aseguró que existe el riesgo de que la actuación del soldado sea tipificada como homicidio y no como un acto en legítima defensa.
Esto podría darse porque, aparentemente, el taxista accionó el arma contra alias Tortas después de que este cometiera el robo y no cuando lo estaba amenazando con el arma blanca, por lo que podría entenderse que, en lugar de un acto de legítima defensa, fue una represalia después de que lo robaran.
“El taxista reacciona con posterioridad y eso es hacer justicia con mano propia y eso se sanciona como un homicidio cualquiera. Es una situación de ira, la cual sería un atenuante que podría darle una pena más baja, pero no lo exime de la responsabilidad”, señaló el experto a Vanguardia.
Sin embargo, las autoridades no han hecho ninguna mención al respecto de cómo avanza el proceso legal del conductor y si en realidad podría ser sancionado por homicidio. Por ahora, el hombre de 46 años permanece vinculado a la investigación hasta que las autoridades jurídicas definan su situación.
Sobre alias Tortas las autoridades han confirmado que tenía una historia criminal por hurto, tráfico de estupefacientes, fuga de presos y violencia intrafamiliar, entre otros, y que vivía junto a su abuela en el barrio Santa Helena de La Sierra. De hecho, hace dos meses había salido de la cárcel, después de estar recluido durante 18 meses por hurto.
“No perdonaba nada, a quien fuera lo robaba”, citó el medio a una persona que aseguró ser víctima de él y su novia, con la que aparentemente delinquía en Floridablanca. Además, el gremio de los taxistas ha confirmado tener identificado al Tortas porque los atracaba constantemente.
Por esta razón, según el portal Oro Noticias, los compañeros del taxista respaldan su accionar. “En ese caso yo haría lo mismo por defenderme”, “hay que esperar lo que diga la ley, pero yo creo que hizo bien porque en ese momento su vida estaba en peligro”, fueron algunos de los testimonios que recogió el medio a los conductores de taxi en Floridablanca, quienes aseguraron que son blanco de los ladrones y que no tienen seguridad por parte de las autoridades.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: