Registraduría alerta sobre correos fraudulentos que dicen que la cédula perdió vigencia

La entidad le pide a los colombianos no creer en esa información y corroborar la procedencia de los mensajes para no caer en robos.

Guardar
Cédula digital
Cédula digital

“Su cédula de ciudadanía será dada de baja en las próximas horas y no le servirá como documento de identificación”, estos son algunos de los mensajes que cientos de colombianos han recibido en las últimas semanas y de los que la Registraduría Nacional del Estado Civil se pronunció en las últimas horas para advertirle a la ciudadanía que es información falsa.

La entidad asegura que personas inescrupulosas están suplantando a la Registraduría y que dentro de los correos que le llegan a los ciudadanos hay “un documento adjunto y la recomendación es no abrir estos archivos”, advierte la institución.

Tomado de Registraduría
Tomado de Registraduría

El registrador nacional también se pronunció al respecto y exhortó a los colombianos de que no abran los archivos que les lleguen en nombre de la entidad que él preside.

“La entidad hace un llamado a las personas que están recibiendo este tipo de correos o imágenes para que no den crédito, se abstengan de abrir archivos adjuntos y pongan en conocimientos a las autoridades competentes”, aseguró el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Lo más preocupante del tema, es que, de acuerdo con la Policía Nacional, los individuos que envían estos correos están utilizando un malware con el que estos mails cargados de virus y situaciones que pueden poner en riesgo la seguridad de quienes accedan a las notificaciones enviadas inescrupulosamente.

“Actualmente la entidad tiene canales oficiales para conocer la vigencia de su documento de identidad. Los interesados en verificar la veracidad de la información, podrán hacerlo en la página web a través de la opción “Certificado de Estado de Cédula de Ciudadanía” ingresando el número del documento y la fecha de expedición del mismo”, expresó la Registraduría en un comunicado de prensa.

Así lo informó el sistema de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la Policía, quienes alertaron que después de aprobar la cédula digital se presentaron estos hechos delictivos y por eso le piden a los cibernautas que si van a realizar transacciones bancarias vía internet se cercioren de no abrir páginas no confiables y así exponerse a robos.

Cédula digital

De acuerdo con la ministra Tic, Karen Abudinen, la cédula digital busca modernizar a Colombia y permitirle realizar procesos mediante los dispositivos móviles y electrónicos de manera más fácil y sencilla.

Se espera que mañana lunes en horas de la noche, el presidente Iván Duque y la ministra Abudinen, en compañía del registrador Nacional, Alexánder Vega ‘se corte el listón’ y se presente formalmente ante la población colombiana la cédula digital que entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre.

El registrador nacional aseguró que este método le facilitará la vida a los colombianos y evitará difíciles trámites presenciales. Sin embargo, la Registraduría deja en claro que la cédula digital no reemplaza el plástico físico y que será solamente para los ciudadanos que la quieran tener.

Este sistema permitirá almacenar información importante del ciudadano, como su certificado digital para autenticar: la identidad o plantilla biométrica de la impresión dactilar, la fotografía de la persona, la imagen digitalizada de la firma manuscrita o los datos de filiación correspondientes, así como, en un futuro, documentos como la historia clínica electrónica, entre otros”, dijo a la Revista Dinero el director del Observatorio TIC de la Universidad Javeriana, Héctor José García.

Para qué sirve la cédula digital

Entre las virtudes del nuevo documento se encuentra la posibilidad de realizar trámites en línea a través del dispositivo móvil habilitado para tal fin. También la cédula digital permitirá el voto en línea, un apartado polémico dentro del proyecto de reforma electoral.

Seguridad: elemento clave para la cédula digital

La cédula será multipropósito, por lo que mantener un alto estándar que impida falsificación, alteración, manipulación, suplantación, es una prioridad para la Registraduría Nacional.

Mecanismos de encriptación impedirán la falsificación o adulteración, así como facilitarán la autenticación de identidad mediante la biometría.

La nueva cédula tendrá dos formatos: digital, en dispositivos smartphone; física, personalizada en policarbonato.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS

Guardar