Por un libro y su avanzada edad, político colombiano recibe megapensión de cuatro mil millones de pesos

Pese a que el Fondo de Pensiones de los congresistas rechazó la solicitud, el Consejo de Estado aprobó el beneficio por su avanzada edad.

Guardar
BOGOTÁ. La plenaria de la Cámara discutió la reforma electoral(Colprensa-Cámara de Representantes).
BOGOTÁ. La plenaria de la Cámara discutió la reforma electoral(Colprensa-Cámara de Representantes).

Blas Alfonso Riaño Uparela es un colombiano que cuenta con una nutrida hoja de vida en diversos cargos públicos de diversos gobiernos del país. Sin embargo, eso no es lo que lo caracteriza. Riaño Uparela, además de ser político, también es escritor y hace 23 años registró un libro, por el cual se hizo merecedor a una ‘megapensión’, que oscila en aproximadamente 25 millones colombianos y por la cual, hasta el 2021, había recibido más de 4 mil millones de pesos.

¿Por qué se hizo acreedor a tan millonaria pensión?

Pues bien, Blas Riaño estuvo por 19 años al servicio político del país y el Fondo de Presionados del Congreso (FONPRECON), quería quitarle las pretensiones “ahorradas” durante estas casi dos décadas. Sin embargo, recientemente, el Consejo de Estado emitió un fallo en el que le ordena a Fonprecon que salde los casi 20 años que Riaño prestó al país.

10/04/2019 Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA
TWITTER
10/04/2019 Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

El argumento de Fonprecon para no querer pagar los montos inicialmente mencionados, de acuerdo con datos informados por el diario El Tiempo, fue porque, según se conoció, Riaño Uparela no avaló ante esa entidad su servicio político, entre el que se destacó como diputado en Córdoba y representante a la Cámara en varios períodos.

Pero así no fue como Riaño recibió esta millonaria pensión. El político, que se desempeñó como senador suplente en 1985, le pidió a Fonprecon que le avalaran sus 19 años de trabajo público. Sin embargo, El Tiempo reveló que la entidad se lo negó porque se necesitaban, al menos, 20 años para que recibiera dicho beneficio. Así que, con el libro de su autoría, llamado ‘Las guerras civiles de la patria boba’ “hizo conejo” y revalidó la pensión a la que por ley, es acreedor.

La ley 50 de 1886: ¿la salvadora?

El Consejo Nacional Legislativo decretó la ley 50 de 1886 en la que, en su artículo primero, se permitía que “desde la publicación de la presente ley habrá en cada una de las Cámaras del Congreso una Comisión reglamentaria denominada ‘de recompensas’, la cual durará todo el tiempo de las sesiones de cada Legislatura, y sus miembros serán nombrados por el voto dela mayoría relativa de cada Cámara”, se asegura en el portal de Sistema Único de Información Normativa.

La anterior ley, permitía que los honorables congresistas convalidaran algún producto literario de su autoría para “homologar” el tiempo que le faltara a los políticos para ganarse la pensión y así mismo incentivar la enseñanza en los colombianos.

Fue así como Riaño registró su libro en 1997 en la Dirección Nacional de Derechos de Autor y logró cumplir los parámetros para recibir la megapensión desde ese entonces. De acuerdo con información recopilada por el periódico El Tiempo, el fondo de Pensiones para congresistas “le reconoció la pensión con efectividad a partir del 17 de julio de 1994, mesada que hoy alcanza los 25 salarios mínimos”.

Tras un largo proceso judicial, de varios años, Riaño Uparela interpuso una demanda porque la Corte Constitucional aseguró en el 2013 que el libro del excongresista no era suficiente para recibir la pensión. Y finalmente, a mediados del 2020, la Sección Segunda del Consejo de Estado revocó el fallo de la Corte y le exigió a Fonprecon pagarle a Riaño ese dinero mensualmente.

Sin embargo, es importante mencionar que el libro de Riaño Uparela no es un texto de enseñanza, como lo ordena la ley para recibir ese beneficio. Sin embargo, según contó El Tiempo, el Consejo de Estado le dio el beneficio al exlegislador por su avanzada edad.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS

Guardar