Este jueves, 4 de febrero, en horas de la mañana, el Centro Regulador de Urgencias informó que se hubo una explosión en la Clínica Soring, entidad encargada de tratamiento de heridas y medicina integrativa, ubicada en el barrio Marsella, occidente de Bogotá.
Esta entidad médica se especializa en heridas y medicina Integral, además prestan servicios ambulatorios para la atención de personas con heridas crónicas. Según la información de su página web, “Apalancados en la compañía alemana Söring líder mundial por mas de 30 años en tecnología de ultrasonido, permitiéndonos ser pioneros en Colombia en el tratamiento de heridas crónicas con tecnología de punta”.
Una cámara hiperbárica se utiliza para aplicar una presión atmosférica elevada de oxígeno puro al cuerpo, con el objetivo de que el oxígeno llegue por el torrente sanguíneo a las zonas donde hay un problema.
Los trabajadores de la Clínica Soring informaron que dentro de la cámara hiperbárica que explotó se encontraba un paciente. Luego de reaccionar al estallido los médicos se encargaron de investigar el estado de salud del paciente y se encontraron con que la víctima, Carlos Julio Afanador, de 62 años de edad se encontraba sin signos vitales. Posteriormente el cuerpo médico realizó trabajos de reanimación durante cuarenta minutos, pero con esto no se logró nada.
Al lugar de los hechos llegó el Cuerpo de Bomberos de Bogotá quienes se encargaron de confirmar la explosión y, además, explicaron que fue la unidad de Puente Aranda la que atendió esta emergencia. Según los bomberos esta explosión se dio gracias a que explotó un equipo de oxigenación.
En la clínica están haciendo presencia la Secretaría de Salud, la Policía Nacional y el Instituto Distrital de Gestión de Riegos y Cambio Climático. Y, además, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, fue la entidad encargada de asumir la investigación de este caso. Hasta el momento se sabe que el CTI se encuentra en la etapa de recolección de pruebas y testimonios.
De acuerdo con información de el periódico El Tiempo, hasta el momento parece que lo que explotó fue una cámara hiperbárica y que, en caso de ser así, se trataría preliminarmente de un accidente. Además de esto, este medio investigó que el señor Carlos Julio Afanador Patarroyo se encontraba en un tratamiento debido a que sufría de osteoporosis. Y, por último, los familiares de la víctima se encuentran e de la clínica.