Policía incautó más de 300.000 tapabocas de contrabando en Bogotá

El cargamento fue descubierto un camión que fue detenido el peaje de Los Andes, en el norte de la capital.

Por medio de la línea a 3213942169 la Policía pide que los ciudadanos denuncie la venta de artículos de contrabando.

Este miércoles 3 de febrero, en medio de un operativo de registro y control de mercancía miembros de la Policía Fiscal y Aduanera en un trabajo conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, se incautó de más de 300.000 tapabocas de contrabando que ni siquiera tenían las respectivas normas sanitarias, ni contaban con un documento que respaldara su ingreso al territorio nacional.

La mercancía, que se encuentra avaluada en $450 millones, fue detenidas por las autoridades, que realizaron la respectiva medida cautelar. Esta mercancía fue hallada al interior de un furgón en el sector del peaje Los Andes, al norte de la ciudad.. Según la Policía, los tapabocas iban a ser distribuidos a municipios ubicados en el norte del departamento de Cundinamarca sin los respectivos requisitos de salubridad.

“Este contundente resultado se obtuvo a través de las labores que vienen adelantando las patrullas dinámicas de control aduanero, las cuales se encuentran ubicadas en los ingresos y las salidas de la capital colombiana, es importante informar que esta mercancía tenía como destino los municipios que están ubicados al norte el departamento Cundinamarca “, dijo el coronel Luis Suárez, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera.

Por esta razón, las autoridades recomiendan a la ciudadanía adquirir estos elementos de bioseguridad en lugares legalmente constituidos para evitar problemas de salud pública ya que, al parecer, estos artículos de salud no cuentan con las medidas de salubridad y bioseguridad requeridas.

Hace dos semanas estas entidades también se encontraron con un camión que traía tapabocas de contrabando. En total fueron 626 mil tapabocas de contrabando que fueron transportados por un camión tipo furgón, afiliado a una empresa de mensajería, el cual cubría la ruta Bogotá-Valledupar.

Durante un trabajo de control, el vehículo recibió una orden de pare en carreteras del Cesar, donde tras practicarle una revisión encontraron varias cajas cuyo contenido eran los tapabocas en calidad de encomienda.

Frente a esto, la DIAN se pronunció. “La mercancía tras ser verificada física y documentalmente se pudo establecer que no contaba con los documentos soportes que acreditaran su legal ingreso al territorio aduanero nacional; la carga de tapabocas está avaluada en 497 millones de pesos; estos elementos fueron puestos a disposición de la DIAN que será la encargada de definir su situación jurídica”, informó la institución.

Esta situación ya ha sucedido en varias ocasiones y en diferentes partes del país. Hace un mes llegaron 100.000 tapabocas de contrabando desde China con las mismas descripciones que las anteriores veces mencionadas.

Por este alto índice de tapabocas ilegales, la Policía invitó a la ciudadanía a denunciar establecimientos, bodegas o cualquier lugar donde se comercialicen o distribuyan artículos de contrabando, por medio de la línea anticontrabando 3213942169 o al correo electrónico polfa.anticontraban@policia.gov.co, donde se tendrá absoluta reserva de la información.