Partido Comunes denuncia seguimientos y el allanamiento de la casa de Tulio Murillo Ávila, en el Meta

El partido de los exmiembros de las Farc solicitaron al Gobierno nacional, a las autoridades locales y departamentales, garantías de seguridad para los firmantes del acuerdo.

Guardar
Los exguerrilleros de las FARC están siendo asesinados desde un poco antes a la firma del Acuerdo de Paz.
Los exguerrilleros de las FARC están siendo asesinados desde un poco antes a la firma del Acuerdo de Paz.

El partido político Comunes, conformado por antiguos excombatientes de las Farc, denunció este jueves el allanamiento de la vivienda y diferentes seguimientos contra Tulio Murillo Ávila, responsable de esta colectividad en el departamento del Meta, en el centro de Colombia.

Estos hechos se habrían presentado, según el partido político, durante los preparativos y celebración de la Segunda Asamblea Nacional de los Comunes en la capital de este departamento, Villavicencio, así como el 30 de enero y 2 de febrero, cuando se habría efectuado el allanamiento de la casa Murillo Ávila y seguimientos en inmediaciones de su vivienda.

Por tal razón, la colectividad le exigió al Gobierno nacional y a las autoridades locales “generar las garantías para proteger la vida, integridad, seguridad y el buen vivir tanto de nuestro compañero Murillo Ávila, como de las personas en proceso de reincorporación en el Meta”, aseguró el comunicado del partido Comunes.

Comunes también destacó que estas garantías deben ser para defensores de derechos humanos, líderes sociales y la comunidad en este departamento en lo llanos orientales.

De igual forma, solicita que se adelanten las investigaciones pertinentes y la implementación de medidas requeridas para “garantizar los derechos constitucionales” de los excombatientes que se encuentran desarrollando sus procesos de reincorporación en este departamento, así como los derechos adquiridos con la firma del Acuerdo Final de Paz.

A su vez, el partido Comunes pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) “en atención a sus obligaciones constitucionales, adentrar medidas eficientes a fortalecer los niveles de protección de los firmantes y miembros del partido en aras evitar la continuidad y el agravamiento de las amenazas, persecución e intentos de homicidio cometidos en nuestra contra”.

Asimismo, exigió a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Personería y Procuraduría, que se adelanten las acciones necesarias para esclarecer la identidad de los responsables e implementar medidas que fortalezcan la protección de los excombatientes, que representa uno de los grandes desafíos de la implementación de los acuerdos.

Por otra parte, el partido político le pidió a la comunidad internacional “hacer acompañamiento, seguimiento y monitoreo a la situación de Derechos Humanos e implementación del Acuerdo Final que se viene desarrollando en particular en el Meta y exigir al Estado colombiano cumplir a cabalidad la implementación de los acuerdos”. posición.

Le podría interesar: Altos oficiales de la Policía de Bogotá habrían estado en los CAI Verbenal y Gaitana durante las protestas del 9S

Por último, Comunes hizo un llamado por la situación actual que se presenta en este departamento a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos a nivel nacional y local.

Fotografía de archivo de algunas personas que sostienen una bandera con el logo del partido de las FARC ahora llamado Comunes. EFE/JUAN PÁEZ/Archivo
Fotografía de archivo de algunas personas que sostienen una bandera con el logo del partido de las FARC ahora llamado Comunes. EFE/JUAN PÁEZ/Archivo

<mark class="hl_orange">Los hechos que denuncia el partido</mark>

Durante el 21 y 23 de enero se realizaron los preparativos y celebración de la Asamblea Nacional del partido en un hotel de Villavicencio, donde supuestamente fueron fotografiados y grabados por agentes de la Policía encapuchados y un hombre que se identificó como miembro del Gaula de esta institución.

El 30 de enero, según el partido político, un vehículo permaneció durante toda la noche en inmediaciones de la vivienda del consejero político del partido en este departamento, Murillo Ávila.

Al día siguiente, mientras este se encontraba por fuera de su casa, ingresaron a la vivienda y robaron dos computadores portátiles, uno de estos del partido político, así como otros elementos “sin importancia”, que los llevó a considerar “que lo que querían era la información” que este poseía.

El último caso denunciado por Comunes ocurrió el pasado martes 2 de febrero, cuando el vigilante de la calle donde vive Murillo vio a un hombre escondido cerca a la vivienda, a las 4:00 de la mañana, quien al verse descubierto emprendió la huida.

Le podría interesar: Andrés Felipe Arias aseguró que la Fiscalía creó un escándalo mediático en el caso de Agro Ingreso Seguro

Guardar