Una semana después de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunciara que la capital del departamento antioqueño había superado la segunda ola de contagios por covid-19, el mandatario local dio a conocer que durante este fin de semana del 05 al 07 de febrero, en la ciudad no regirá toque de queda, ni pico y cédula, ni ley seca.
“Buenas noticias: este fin de semana no habrá ningún tipo de medidas restrictivas, pues la curva de contagio y ocupación UCI muestra una tendencia a la baja. Insistimos en la importancia del autocuidado porque esto es responsabilidad de todos.”, explicó el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, a través de su cuenta de Twitter.
Por lo tanto, ni la capital del departamento de Antioquia, ni los municipios del sur del Valle de Aburrá (Caldas, Envigado, La Estrella, Itagüí y Sabaneta) tendrán restricciones durante este fin de semana, por lo que los establecimiento como restaurantes y bares podrán operar en la ciudad en los horarios establecidos por las autoridades de Medellín. Sin embargo, es importante resaltar que el expendio de licores solo estará permitida hasta las 10:00 de la noche.
“La venta de bebidas embriagantes solo estará permitida hasta las 10:00 de la noche, de conformidad con el decreto 1164 de 2020 que sigue vigente. Vale la pena destacar que esto no limita en ningún momento las actividades gastronómicas en los establecimientos.”, detalló Restrepo a través de su red social.
El alcalde de Medellín, además, recordó a los ciudadanos que deben seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y autocuidado porque a pesar de que no haya restricciones en la ciudad, el virus sigue circulando en el país.
“Recuerden que hay unas amenazas, que hay unos riesgos, que hay una cepa moviéndose por ahí (...) cuídese y cuide a sus adultos mayores, recuerde que si usted está muy confiado sobre su salud pero piense en la salud de sus papás, de sus hermanos, entonces tenga mucho cuidado porque este es un virus peligroso”, expresó el mandatario local, según el periódico El Tiempo.
Restricciones para Antioquia
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por su parte, informó que en los municipios del Valle de Aburrá: Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, y en las otras ocho subregiones antioqueñas, Urabá, Occidente, Suroeste, Oriente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio se extenderá el toque de queda nocturno hasta el próximo miércoles 10 de febrero.
“En consenso con alcaldes y alcaldesas decidimos prorrogar del 4 al 10 de febrero el Toque de Queda Nocturno, (0:0 a 5:00 am) en todos los municipios de Urabá, Occidente, Suroeste, Oriente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio. Se levanta la restricción de Pico y Cédula.”, informó Gaviria a través de Twitter.
Al respecto, el gobierno departamental resaltó que las medidas se tomaron teniendo en cuenta la reducción de casos de contagio que ha registrado en el departamento en los últimos días, pues de acuerdo con el último informe entregado por el Ministerio de Salud Nacional, a corte de este miércoles 03 de febrero en el departamento solo hubo 810 casos nuevos de contagios por covid-19.
“Hemos pasado de promedios más altos de 2.000 a principios del año, a promedios de 1.500 y en la última semana estamos acercándonos al promedio de 1.000. Eso es producto de las medidas responsables tomadas en semanas anteriores y del cumplimiento de ellas de la mayoría de los antioqueños”, explicó el Gaviria, de acuerdo con el diario El Colombiano.
El gobernador de Antioquia, además anunció que la alerta roja hospitalaria en el departamento se extenderá hasta el próximo domingo 07 de febrero debido a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, que en el momento permanece sobre el 80%.
De acuerdo con los datos publicados por la Gobernación de Antioquia, con corte a este miércoles 03 de febrero, el departamento registró 810 casos nuevos de covid-19, para así llegar a un acumulado total de 328.612 casos, de los cuales 4.207 se encuentran activos.
TAMBIÉN PUEDE LEER