El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó mediante un video publicado en Twitter que hoy con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Reincorporación se materializa la convicción del presidente Iván Duque de acompañar permanentemente a los excombatientes que decidieron dejar las armas para dar el paso a la legalidad.
“El Sistema Nacional de Reincorporación le permitirá a las entidades trabajar articuladamente para que excombatientes Farc en reincorporación tengan acceso a oferta institucional”, con este mensaje acompañó el video la Consejería para la Estabilización.
Mediante un comunicado de la entidad, Archila explicó que “todas las garantías para los reincorporados terminaban en agosto del año pasado, pero en la concepción de la Política de Paz con Legalidad de no abandonar a los excombatientes se diseñó la Hoja de Ruta de la Reincorporación que les garantiza, durante el tiempo que sea necesario, no solo acceso a la empleabilidad, sino también a vivienda, a la tierra para proyectos productivos”.
El consejero también destacó que con esta política se les garantizará la formación académica y acceso al trabajo, a la salud, la atención sus familias y a las comunidades que las acogen en los distintos territorios. “La única condición es que se mantengan en la legalidad y en el cumplimiento de sus compromisos”. agregó.
Este pronunciamiento fue hecho durante la presentación del Sistema con el cual el gobierno avanza en la implementación de la política de Paz con Legalidad y según informó la entidad reafirma el compromiso del presidente Iván Duque de garantizar la reincorporación integral de los excombatientes de las Farc y sus familias.
Cabe resaltar que, este mecanismo permite a todas las entidades trabajar articuladamente para que, quienes hoy están comprometidos con su tránsito a la legalidad, tengan la oferta institucional necesaria y sigan avanzando en su proceso.
Sobre el punto de sostenibilidad económica, la consejería anunció en su comunicado que es uno de los siete componentes o garantías de la hoja de ruta y participan 28 entidades del orden nacional con las que se espera cumplir la meta a diciembre de 2021 de vincular a 11.627 excombatientes a proyectos productivos y de inclusión laboral.
“Es una meta ambiciosa, pero con el trabajo articulado de todas las entidades y el cumplimiento de las acciones propuestas podremos llegar a esa meta y dejar plantados nuevos retos a 15 años” dijo Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.
La Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y con base en la Ruta de Reincorporación, en cabeza de la ARN, identificó las necesidades de la población, y definió las distintas acciones y los tiempos de ejecución para el logro efectivo de esta política.
Objetivos del Sistema Nacional de Reincorporación
La entidad describió algunos de los objetivos de la implementación del Sistema Nacional de Reincorporación.
“Como meta en 2021 y con base en el trabajo desarrollado durante 2020, buscará un compromiso de los diferentes actores del gobierno para garantizar acciones en pro de los componentes de la Ruta de Reincorporación: Sostenibilidad Económica, Habitabilidad y Vivienda, Familia, Educación y Salud”.
De esta manera, se explica que busca que en lo corrido del año, 11.627 personas sean vinculadas a procesos de sostenibilidad económica, con 16 acciones que involucran a 28 entidades en la búsqueda de fortalecer de forma técnica y económica a los proyectos productivos, “capacitar a la población en aspectos normativos, técnicos y tributarios, apoyar la comercialización de sus productos, además de acompañar las rutas de inclusión laboral con un seguimiento permanente”.
Asimismo, durante 2021 se busca vincular a 2.862 personas en proceso de reincorporación “en proyectos de mejoramiento o construcción de vivienda, a través de la adquisición de predios, subsidios familiares de vivienda rural, ejecución de acciones en los antiguos ETCR, y entre otros, la construcción de vías de acceso”, según se lee en el comunicado.
Otro objetivo mencionado por la consejería es vincular a los hijos e hijas y familiares de 10.764 personas a la oferta pública en temas como Formación Académica, Formación para el Trabajo, Salud, Cultura, recreación y deporte.
Así mismo se busca que, 5.814 personas accedan a Formación Académica y 4.070 personas a Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano, así como, con la articulación de dos entidades del estado en doce acciones concretas, de manera efectiva, 11.394 beneficiados puedan acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud.